Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incendio en Cd. Juárez se investigará “hasta donde tope”: Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC dijo que ya hay cinco detenidos y que se espera ejecutar una sexta orden de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Cd. Juárez.

David Vicenteño | 30-03-2023
Estación migratoria que se incendio en Cd. Juárez
En el incendio en la estación migratoria murieron 39 personas / Cuartoscuro

Las investigaciones por la muerte de 39 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegarán “hasta donde tope”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Del resultado del proceso de las investigaciones se van a deslindar responsabilidades, sin importar quién sea, repito, no habrá impunidad”, afirmó durante la segunda conferencia de prensa para dar el avance de la indagatoria.

TE RECOMENDAMOS: Identifican empresa que cuidaba INM en Cd. Juárez; tiene contrato en 23 estados

“Lo digo de manera más coloquial, ‘hasta donde tope’. Entonces, nosotros no estamos más que por la sanción de estos hechos lamentables y pues estamos totalmente con las víctimas”, afirmó Rodríguez.

La responsable de las políticas de Seguridad Pública y Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República (FGR), ofrecieron un segundo informe sobre la atención a las víctimas por el incendio ocurrido en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) y las investigaciones de los hechos.

Empresa de seguridad será sancionada

Rodríguez explicó que serán citados a declarar los socios de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, por detectarse diversas irregularidades sobre el servicio que estaban prestando para la seguridad de la estación migratoria.

“De la revisión del expediente derivó una primera irregularidad, ya que la empresa sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad, con 10 uniformes”, puntualizó.

“Sin embargo, el contrato con el INAMI era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República. La empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de arma y en los informes mensuales, que está obligado a rendir, no reportó altas o bajas del personal”, explicó Rodríguez.

La titular de la SSPC indicó que giró la orden para suspender los servicios de esta empresa, y serán sustituidos por 48 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), para hacerse cargo de la vigilancia en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“Informar que dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica”.

“Incluso, ya solicitamos al INAMI rescindir el contrato con esta empresa y a partir de mañana elementos del SPF asumirán las labores de seguridad en las estaciones, en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, explicó la secretaria.

En la segunda conferencia sobre la muerte de los 39 migrantes, Rodríguez indicó que ya se estableció una mesa de trabajo, con autoridades diplomáticas de los países de las víctimas.

“Se estableció también una mesa de trabajo con personal del INAMI y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en las que hay representantes de los países de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, para apoyar en todos los trámites que se requieran por parte de las familias y las víctimas”, indicó.

En el informe se detalló que, hasta la tarde del jueves, de las 28 personas reportadas como heridas, 5 son salvadoreños, 10 guatemaltecos, 8 hondureños y 5 de Venezuela.

De este grupo se indicó que 27 permanecen hospitalizados, con la recomendación de los médicos de no moverlos de lugar, ya que están recibiendo diversos tratamientos.

Además, uno ya fue dado de alta y de la explicación que dio la fiscal Herrería se deduce que es el migrante señalado como quien inició el fuego y por quien se solicitó una orden de aprehensión.

Son 39 las personas que murieron en el incendio del lunes, 6 de Honduras, 7 de El Salvador, 18 de Guatemala, uno de Colombia y 7 de Venezuela.

Ante la insistencia de las preguntas sobre si se va a citar a declarar al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INAMI en Chihuahua y responsable de los Centros de Atención a Migrantes; al titular del INAMI, Francisco Garduño, o a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ambas funcionarias indicaron que eso se decidirá conforme avancen las investigaciones.

“Apenas ha informado la Fiscalía que se está haciendo la revisión muy precisa, entonces vamos a esperar, eso es la cuestión, pero se va a hacer de manera muy puntual, no se va a evadir ninguna responsabilidad”, dijo Rodríguez.

“Estamos analizando toda esta cadena de responsabilidades para saber qué acciones u omisiones sean punibles, es que nosotros vamos a hacer la investigación.

“Esta FGR seguirá analizando estas obligaciones y posibles acciones u omisiones y, en su caso, solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes, vamos a actuar con transparencia, no vamos a ocultar hechos ni a proteger a nadie”, señaló, por su parte la fiscal Herrería.

Hay 5 detenidos por incendio en Cd. Juárez

La fiscal de Derechos Humanos explicó que por estos hechos se concedieron 6 órdenes de aprehensión, de las cuales 5 fueron cumplimentadas.

“El día de hoy en la madrugada finalizó la audiencia y se concedieron 6 órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INAMI, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

“Ordenes que se solicitaron por el delito de homicidio dolosos, así como con dolo eventual, y por el delito de lesiones en contra de 67 extranjeros, 12 salvadoreños, un colombiano, 12 venezolanos, 28 guatemaltecos y 14 hondureños”, explicó la fiscal.

La funcionaria argumentó que debido a que se estaba desarrollando la audiencia de imputación en contra de los detenidos, no se podían revelar los detalles del avance de las investigaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales