Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inauguran sistema de Carreteras Marítimas de México

México pretende la reactivación de la marina mercante, del cabotaje y de la industria naviera, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT

José de Jesús Guadarrama | 01-06-2020
Inauguran sistema de Carreteras Marítimas de México
Foto: SCT

CIUDAD DE MÉXICO

Con la salida del buque de bandera extranjera, BF Caloosa, del puerto de Veracruz hacia Puerto Progreso, Yucatán, que es operado por Grupo Inversor Veracruzano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio el banderazo de arranque al tramo del primer Sistema de Carreteras Marítimas con las que México pretende la reactivación de la marina mercante, del cabotaje y de la industria naviera, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Durante la ceremonia del banderazo, explicó que el primer tramo se refiere al programa de Carreteras Marítimas del Golfo, mismo que comprende: Tampico – Veracruz – Progreso – Santo Tomas de Casillas, en Guatemala.

Se empieza con un barco de bandera extranjera, porque así lo obligan las circunstancias actuales, producto del profundo abandono de nuestra industria naviera, pero se continuará con una flota nacional que será conducida por marinos mercantes mexicanos y en el futuro próximo con buques construidos en nuestros astilleros”, explicó.

Destacó que se trata de acto simbólico que coincide con la conmemoración del Día de la Marina Nacional, pero que a la vez es “una decisión de lanzarnos la mar para hacerlo: el mar nuestro de cada día”.

Javier Jiménez Espriú recodó que el inicio de esta ruta se realiza tal como ocurrió hace 103 años, el 1 de junio de 1917, día en que zarpó de Veracruz a Progreso el buque mercante “Tabasco” y años más tarde, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó esta fecha para conmemorar la nacionalización de la Marina Mercante.

Dijo que el programa de Puertos y Marina Mercante ha emprendido el vuelo y requiere ahora el concurso entusiasta de las mujeres y hombres del mar, para alcanzar las alturas de las grandes necesidades de la nación.

Aseguró que se tienen grades expectativas en el programa, dado que se tiene la preparación, el entusiasmo, la honestidad y el compromiso de los marinos mercantes. “Estoy cierto que lo harán crecer y acercarán cada vez más al pueblo de México las enormes riquezas del mar”.

Por lo anterior, el funcionario felicitó a mujeres y hombres del mar, quienes, como en el caso que ahora se vive con la pandemia, sirven a las mejores causas, llevando y trayendo personas, bienes y servicios, para mitigar las penas del momento, para salvar vidas, para ayudar y mantener firme la esperanza.

En su oportunidad, Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, señaló que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.

López dijo que al tener en cuenta la evolución de transporte marítimo, en México se está actualizando y modernizado los sistemas de enseñanza, para lo que se han suscrito convenios de formación de jóvenes marinos mexicanos con la Universidad Marítima Mundial y la Universidad de Shanghái.

Adelanto que la SCT pretende fortalecer los aspectos legales, mediante una nueva Ley para el Fomento y el Desarrollo de la Marina Mercante y de la Industria Naval.

Destacó que el programa insignia de la presente administración es el de las Carreteras Marítimas en proceso de integrar el cabotaje con la navegación de corta distancia con los países hermanos de Centro América, con vinculación en el mercado natural de esas naciones y los puertos menores de Estados Unidos y por lo que, en particular, ya se han firmado acuerdo con los recintos portuarios de Florida.

Comentó que el inicio del servicio, valida la responsabilidad de la SCT de dotar al país de un sistema integral de transporte y se suma a los esfuerzos en la modernización y mejoramiento de los sistemas de enseñanza de la marina mercante.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales