Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS ofrece consultas virtuales para pacientes con covid-19

Los enfermos ya no tendrán que regresar a la clínica por segunda ocasión, sino que podrán ser vigilados a distancia mediante una llamada telefónica

Atalo Mata Othón | 26-01-2021
 Los pacientes podrán ser vigilados a distancia mediante una llamada telefónica. Foto: Especial
Los pacientes podrán ser vigilados a distancia mediante una llamada telefónica. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó su programa de teleconsulta en sus mil 500 unidades de Medicina Familiar para pacientes con síntomas covid-19.

Las personas que llegan presencialmente son sometidas a una prueba de triage para detectar y medir sus signos vitales.

En los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, conocidos como MARSS, les toman la temperatura, la presión arterial y los pesan en una báscula, además de tomarles todos sus datos básicos, explicó a Excélsior, Alejandro Alarcón, médico especialista en Medicina Familiar del instituto.

También puedes leer: Hombres armados amenazan a familia y terminan golpeados

En este módulo reciben la atención por el equipo multidisciplinario que es el médico familiar, la enfermera y el químico; si una vez que revisan al paciente y determinan que es un caso sospechoso de covid le piden al químico que haga la prueba rápida de antígeno y en 20 minutos tenemos ya el resultado de si el paciente está enfermo de covid o no”, señaló Alarcón López.

En casos graves el paciente es referido a una hospitalización, pero en casos leves les entregan un kit que incluye medicamentos, cubrebocas, una guía de cuidados en casa y un oxímetro.

Sin embargo, el paciente ya no tendrá que regresar a la clínica del IMSS por una segunda ocasión, sino que podrá ser vigilado a distancia mediante una llamada telefónica.

Con los datos de contacto que el paciente nos da, ellos nos dicen a cuál número quieren que les llamemos y nosotros les llamamos, puede ser un número de casa o celular, eso no importa, lo importante aquí es que no se rompa la comunicación del médico con el paciente, y eso es lo que nos está dando estos resultados”, detalló.

Te puede interesar: Cómo identificar el acoso cibernético y dónde denunciarlo

Una mujer que prefirió guardar su identidad, llegó a los Módulos de Atención Respiratoria de la colonia Doctores en la Ciudad de México.

Luego de ser auscultada, expresó su aprobación porque el médico especialista se mantendrá al tanto, aunque ella se encuentre en su casa.

Es muy bueno que nos den seguimiento porque así ya no hacemos las aglomeraciones que se hacen especialmente en las clínicas y también con la tecnología que nos den la facilidad para que los médicos nos den el seguimiento telefónico porque así nosotros no salimos y evitamos estar contagiando”, sostuvo la paciente.

Únicamente en módulos de la Ciudad de México no será necesaria la derechohabiencia para ser atendido virtualmente.

El servicio de visita en la red del IMSS se mantiene las 24 horas para pacientes sospechosos de covid.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales