Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS ha atendido a más de 33 mil personas con síntomas de covid en Durango

El objetivo es la detección temprana de personas contagiadas por el virus para proporcionar atención médica, tratamiento farmacológico y explicar los cuidados a seguir

Alma Gudiño/Foto: Especial | 01-03-2021
Los pacientes con síntomas de covid-19 son valorados por especialistas en Medicina Familiar, y en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno.
Los pacientes con síntomas de covid-19 son valorados por especialistas en Medicina Familiar, y en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno.

DURANGO

Con 30 módulos de atención respiratoria del Seguro Social (MARSS) el IMSS en Durango ofrece atención a las personas con síntomas de covid-19 que acuden a las Unidades de Medicina Familiar, donde se han atendido a más de 33 mil derechohabientes.

El titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, explicó que en estos espacios se otorga una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista.

El objetivo es la detección temprana de aquellas personas que estén contagiadas del virus SARS-Cov-2 y proporcionar atención médica oportuna, junto con un tratamiento farmacológico y los cuidados que deberán seguir desde casa.

Los módulos están ubicados en las entradas y estacionamientos de las UMF para evitar que la persona que probablemente sea positiva ingrese a la clínica y los consultorios, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio, a la fecha se han atendido 33 mil 663 derechohabientes en dichos módulos.

Los pacientes con síntomas sospechosos de covid-19, son valorados por especialistas en Medicina Familiar, y en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno.

Una vez que obtienen los resultados de la prueba rápida (20 a 30 minutos) y se confirma que la persona tiene la enfermedad, se le otorga un kit que incluye: medicamentos, cubrebocas, una guía de cuidados que debe mantener en su hogar y en caso de pacientes con factores de riesgo para gravedad, se les proporciona un oxímetro de pulso para el seguimiento en casa.

Además, el IMSS proporciona seguimiento por el médico familiar a distancia mediante llamada telefónica hasta por 10 días, a través de la cual la persona contagiada podrá consultar cualquier duda con el especialista asignado.

Afirmó que otro objetivo es que el médico familiar identifique datos de gravedad que ameriten una valoración oportuna en las unidades hospitalarias para evitar complicaciones.

El seguimiento también incluye al núcleo familiar, ya que la finalidad es cortar las cadenas de contagio, concluyó el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, José Valeriano Ibáñez de la Rosa.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales