Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS acatará resolución de la SCJN por caso de mala práctica obstétrica

La Suprema Corte resolvió que el IMSS deberá sancionar a un grupo de médicos que obligó a una mujer a practicarse una ligadura de trompas de Falopio, además de indemnizar a la víctima

Redacción/David Vicenteño | 26-05-2021
El IMSS informa esta noche que acatará la resolución del amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en favor de una derechohabiente que denunció una mala práctica obstétrica.
El IMSS informa esta noche que acatará la resolución del amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en favor de una derechohabiente que denunció una mala práctica obstétrica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa esta noche que acatará la resolución del amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de una derechohabiente que denunció una mala práctica obstétrica.

A través de un comunicado, el IMSS detalla que:

  • El Instituto acatará la resolución del máximo Tribunal del país y cooperará en el ámbito de sus atribuciones.
  • El caso analizado por la Corte se generó en 2017 en un hospital del Instituto en el estado de Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el IMSS deberá sancionar a un grupo de médicos que obligó a una mujer a practicarse una ligadura de trompas de Falopio, además de indemnizar a la víctima.

La sentencia para la solicitud de amparo, de una mujer identificada como “S.E.”, fue elaborada por la ministra Norma Lucía Piña, quien resolvió que la víctima fue obligada a aceptar un método anticonceptivo permanente sometida bajo amenazas, engaños, intimidación e indiferencia.

De acuerdo con los antecedentes del caso, fue en 2017 cuando S.E dio a luz en el Hospital General de Zona número 9 del IMSS, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, en donde el personal médico le advirtió que para entrar al quirófano debería aceptar que se le realizara la obstrucción tubárica bilateral (OTB), nombre técnico con el que se identifica a la ligadura de trompas.

La mujer narró en su queja que esto ocurrió cuando ya llevaba cuatro días en trabajo de parto, momento que aprovecharon los médicos para  presionar también al esposo de la paciente.

La mujer narró, en su denuncia, que una de las doctoras le dijo: “voy a salir a hablar con tu esposo, sólo espero que no sea un macho de esos que no entienden y, es más, si no, así te vas a quedar, a ver hasta qué horas te alivias”.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales