Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS acatará ‘inmediatamente’ decisión de la SCJN sobre trabajadoras domésticas

El director del IMSS, Germán Martínez, dijo que ya ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñe un programa piloto para inscribir a los trabajadoras domésticas al Seguro

Redacción | 05-12-2018
IMSS acatará ‘inmediatamente’ decisión de la SCJN sobre trabajadores domésticos
Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares. Imagen tomada de Twitter: @Tu_IMSS

CIUDAD DE MÉXICO

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que el Instituto acatará inmediata y puntualmente la decisión de este miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para incluir a las trabajadoras o empleadas domésticas al régimen obligatorio de protección del Seguro Social.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Germán Martínez Cázares indicó: “He ordenado a la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado”.

El director general del IMSS añadió que también instruyó a la Dirección de Vinculación entable un diálogo con las organizaciones civiles para que se haga un trabajo integral puntual y claro.

El IMSS está comprometido con abrirle las puertas a todas y a todos los mexicanos sin distingo y sin privilegios”, finalizó Germán Martínez Cázares.

 

DISCRIMINATORIO EXCLUIR A TRABAJADORES DEL HOGAR DEL IMSS: SCJN

Las y los trabajadores del hogar deberán ser inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus patrones, una vez que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al amparar a una mujer que, por décadas realizó labores domésticas y nunca gozó de seguridad social.

La sentencia de la SCJN busca que, en un plazo no mayor a tres años, tras una serie de procedimientos a seguir, se logre la seguridad social efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las y los trabajadores del hogar de todo el país.

Por unanimidad, la Segunda Sala respaldó un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y determinó que el que los patrones no estén obligados a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS, constituye un trato discriminatorio y por tanto es inconstitucional.

Así, el IMSS deberá implementar, durante el primer semestre de 2019, un programa piloto que tenga como objetivo diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las y los trabajadores del hogar.

Una vez implementado el programa, en un plazo no mayor a 18 meses el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social.

No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo la SCJN.

Una mujer de 80 años quien trabajó por más de cinco décadas con la misma familia, firmó su renuncia; posteriormente, demandó una serie de prestaciones como indemnización, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, así como la inscripción retroactiva ante el IMSSFoto: Cuartoscuro

 

El régimen especial de seguridad social debe contar con condiciones no menos favorables que las establecidas para los demás trabajadores. Esto es, deben proporcionarse los seguros de: riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Además, se deben tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, es decir, las especificidades de la labor doméstica implican que las y los trabajadores sean considerados como un grupo de difícil cobertura.

“La política de cobertura de seguridad social, respecto a dicho grupo altamente vulnerable, no debe soslayar los diversos aspectos que convergen en la labor doméstica y que la diferencian de otros trabajos, como lo son, que el trabajo se realiza en un hogar privado, que "las trabajadoras laboran en algunos casos para más de un empleador", señaló la SCJN.

Y es que una mujer de 80 años, quien prestó sus servicios por más de cinco décadas a la misma familia, firmó carta de renuncia de su empleo donde laboraba como trabajadora doméstica. Posteriormente, demandó una serie de prestaciones como indemnización, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, así como la inscripción retroactiva ante el IMSS.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales