Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Identifican a tres guatemaltecos más; fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas

En total van siete personas las que han sido reconocidas por las autoridades, de las 19 halladas calcinadas

Alfredo Peña | 06-02-2021
Una de las camionetas encontradas en una brecha del ejido Santa Anita, perteneciente a Camargo; en otra estaban los cadáveres. Foto: Especial
Una de las camionetas encontradas en una brecha del ejido Santa Anita, perteneciente a Camargo; en otra estaban los cadáveres. Foto: Especial

 

CIUDAD VICTORIA.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó ayer que dentro de los análisis forenses que realizan a los cuerpos calcinados que se localizaron en el municipio de Camargo se logró la identificación de otras tres personas, que resultaron ser de nacionalidad de Guatemala.

2 personas de las 19 halladas calcinadas en Camargo, Tamaulipas, son mexicanos. Se presume que son polleros

En un breve comunicado, la  dependencia reveló las identidades de Adán “C”, Ribaldo D “J” y Édgar “L”.

A la fecha, van en total siete personas que han sido reconocidas, de los cuales cinco pertenecen a la nación de Guatemala mientras que los otros dos son mexicanos, estos últimos considerados como traficantes de indocumentados.

La sospecha de que la mayoría de los acribillados pertenecía a un grupo de migrantes que buscaba la manera de llegar a Estados Unidos se refuerza con el avance de las investigaciones.

El viernes pasado, el fiscal general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, dio a conocer la detención de doce agentes de la policía estatal, entre ellos ocho que pertenecen al grupo de élite conocido como “GOPES”.

Los agentes se vieron involucrados en la muerte de 19 personas y cuyos cuerpos después de ser baleados,  calcinaron, junto con dos camionetas en una brecha del ejido Santa Anita perteneciente a la ciudad de Camargo, que es vecina de los municipios de Doctor Coss y General Bravo del estado de Nuevo León.

Barrios Mujica aceptó que la matanza proviene de las luchas que hay en esa zona entre miembros de la delincuencia organizada.

12 policías estatales de Tamaulipas fueron detenidos por estar relacionados con la matanza de indocumentados

Aunque no dio nombres de estas células, fuentes de seguridad pública ubican en la región a miembros del Cártel del Golfo y la escisión de Los Zetas conocida como Cartel del Noreste.

El miércoles, la defensa de los 12 policías estatales  presuntamente involucrados pidió al juez de control la duplicidad del término para el desahogo de pruebas, por lo que hasta el lunes se conocerá si son vinculados o no a proceso.

Ese mismo día, el Instituto Nacional de Migración en Nuevo León informó que ocho funcionarios fueron separados de su cargo.

 Derivado de la omisión en los procedimientos administrativos  y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento al retener la camioneta Toyota que se encontró —en diciembre de 2020­— durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo”, señaló el instituto.

 

Con información de Aracely Garza

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales