Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Huachicoleo merma abasto; gasolinerías de Edomex y Guanajuato se ven afectadas

El suministro de diesel y gasolina tuvo problemas, debido a la perforación de ductos; niegan que haya desabasto

Nayeli González | 04-12-2018
 En Morelia, Michoacán, también se reportó problemas de abasto de combustibles. Foto: Miguel García Tinoco
En Morelia, Michoacán, también se reportó problemas de abasto de combustibles. Foto: Miguel García Tinoco

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 57 gasolineras, principalmente en el Estado de México y algunas zonas de Guanajuato, reportaron desbasto de gasolinas, debido a que la distribución de los combustibles por parte de Pemex se vio afectada por el cierre de los ductos Tula-Azcapotzalco y Salamanca-Azcapotzalco.

57 gasolinerías se vieron afectadas por el desabasto de combustibles

En entrevista, Fernando González, vicepresidente de Onexpo Valle de México, aseguró que en el transcurso ayer comenzó a restablecerse el suministro de Premium y diesel en las zonas afectadas.

Ante esto, la empresa aseguró que el problema no radica en la falta de inventarios, sino al daño registrado en la red de ductos producto de tomas clandestinas para el robo de combustibles.

Es por ello que desde el fin de semana pasado comenzó con la distribución de los combustibles mediante pipas, pese a que esta modalidad de transporte es varias veces más caro que por ducto, lo cual afecta las finanzas de Pemex, ya que este es un costo que absorbe la empresa.

Pemex realiza todo el esfuerzo para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores. Las terminales de abastecimiento y distribución cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”, dijo la compañía.

González Piña aseguró que el problema comenzó a registrarse el sábado pasado, pues dos de los principales ductos que se encargan de abastecer al centro del país, como lo son el Tula-Azcapotzalco y Salamanca-Azcapotzalco, fueron vulnerados por la delincuencia dedicada a la perforación y ordeña.

Fueron  57 las estaciones que sufrieron problemas de desabasto. Esto no fue problema por falta de inventarios, sino por daños a los ductos, y eso interrumpió el enviío del producto, de tal manera que las terminales se quedaron sin el mismo, lo cual terminó por distorsionar el mercado.”

Sin embargo, aseguró que el problema ya fue superado, pues de manera paulatina Pemex ha distribuido las gasolinas por otros medios de transporte, mientras que los ductos estaban en reparación.

Se espera que la infraestructura quede lista lo antes posible para que puedan entrar nuevamente en operación.

El representante empresarial dijo que no se pueden contabilizar las pérdidas económicas que han tenido los gasolineros al verse obligados a cerrar las estaciones por la falta de combustibles.

1,350 perforaciones a ductos de Pemex se registraron hasta octubre en Guanajuato

Esta situación se suma a las afectaciones que les causa el mercado negro de combustibles, pues los llamados huachicoleros han acaparado hasta 30% del mercado, cercano a la red de ductos.

Al cierre del año, los gasolineros no prevén problemas de desabasto.

Pemex garantiza el abasto continuo como lo ha hecho cada fin de año, tanto en zonas urbanas como turísticas. Estamos confiados de que no sucederá nada relevante durante el periodo vacacional”.

Al cierre de octubre, Pemex registró un total de 11 mil 197 tomas clandestinas, que representan 46% más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Tan sólo en el caso del Estado de México y Guanajuato, en los primeros diez meses del año se registraron mil 130 y mil 350 perforaciones ilegales, siendo dos de las principales entidades con mayor número de ataques a la red de ductos.

 

Imagen intermedia

Gasolineras mexiquenses sufrieron los efectos del robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex, pues varios conductos se vieron afectos por la perforación ilegal. Foto: Cuartoscuro

 

Este problema es cíclico en Puebla, advierten

 

En Puebla, el desabasto de gasolina en diciembre es cíciclo, aseguró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Rafael Zorrilla Alanis, quien descartó que esta situación sea consecuencia del cambio de gobierno.

De acuerdo con el funcionario, hay más de 500 estaciones de servicio en la entidad, de las cuales tres de cada cuatro están afiliadas a su agrupación, las mismas que experimentan escasez de combustible, sobre todo los días lunes.

Zorilla Alanis comentó que, actualmente, hay en el almacén de distribución de Pemex, el cual se ubica en la capital poblana, 50% menos de volumen regular de todo el año.

Falla suministro En Michoacán

Por otra parte, a pesar de que el abasto ya se reinició en Morelia, son al menos una veintena de estaciones las que siguen sin combustible.

Inició con la gasolina Premium, lo que nos indicaba que no había y no nos surtieron toda la semana pasada y a partir del jueves empezó a escasearse la gasolina Magna... Pemex nos dice que es por mantenimiento a los ductos, es cierto que hoy (ayer) están empezando a enviar combustible a algunas estaciones que ya tienen más de tres días sin combustible”, dijo Mauricio Prieto Gómez, empresario gasolinero.

Las filas en las gasolineras que sí cuentan con el combustible son largas, en algunos casos sólo hay gasolina verde y en otros sólo roja; a los automovilistas no les queda de otra más que surtir lo que encuentran, como le sucedió a Ricardo Álvarez, “llevo toda la mañana desde las 7 de la mañana buscando gasolina en todo Morelia”, comentó.

-Miguel García Tinoco y Fernando Pérez

 

Tamaulipas descarta escasez

 

La dirección de Pemex descartó un posible desabasto de hidrocarburo en el estado, al asegurar que, por el momento, hay suficiente en las zonas de almacenamiento, tanto en la franja sur como frontera con Estados Unidos.

Eloy Gerardo Olivarez, vocero de Pemex en la zona norte, señaló que la probabilidad de que eso suceda no está cerca.

 

BAJAN LA CORTINA

Por otra parte, el desabasto de combustible en municipios de la zona del Valle de Toluca continuó ayer, aunque de las 97 estaciones de servicio que resultaron afectadas, 70% de ellas reestablecieron el servicio; sin embargo, cientos de automovilistas se vieron afectados.

El usuario Esteban Guzmán dijo que trataron “de no usar el coche el fin de semana, por lo mismo, pero yo ya sabía que esto pasa cada año, al final siempre es de rato, pero creo que ahora sí dejaron más tiempo el desabasto, porque son los dos productos”.

Algunas gasolinerías prefirieron cerrar al público porque no tenían ni gasolina Magna ni Premium.

A través de redes sociales, los internautas comenzaron a poner las direcciones de las estaciones de servicio que ya tenían gasolina para que pudieran surtirse.

-Alfredo Peña y Dalila Ramírez

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales