Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Hoy es día del cartero! l Así eran los carteros aztecas

En el imperio Azteca los carteros eran corredores que poseían gran condición física recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia, principalmente información

Redacción | 12-11-2020
Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, oficio que en nuestro país existe desde antes de la llegada de los españoles, mismo que era conocido como Posta.
Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, oficio que existe desde antes de la llegada de los españoles, mismo que era conocido como Posta.

CIUDAD DE MÉXICO.

Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, oficio que en nuestro país existe desde antes de la llegada de los españoles, mismo que era conocido como Posta.

De acuerdo con información del Gobierno de México, en el imperio Azteca los carteros eran corredores que poseían gran condición física recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia, que principalmente eran noticias e información.

Para mantener en óptimas condiciones la salud de los carteros y hacer una entrega más rápida y eficiente, los encargados de las entregas crearon el sistema de relevos, el cual consistía en el que cada uno de ellos debía desplazarse por una distancia de 10 kilómetros.

Desde entonces, comenzaron a transportar Joyería, paquetes, alimentos y telas.

Tiempo después, durante la época colonial, el sistema fue todavía más rápido con la inclusión del caballo, que era un gran apoyo para los carteros de aquella época.


Durante el imperio de Maximiliano, los primeros buzones

 

En 1759 se instauró el correo en Yucatán para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Poco tiempo después se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como nuevas oficinas postales en Aguascalientes. De esta forma, se estableció el servicio de correos de manera formal.

Para el imperio de Maximiliano, se instauraron los primero buzones y los sobres postales, para un mayor control en el servicio y la correspondencia. Durante el Porfiriato y con la instauración del ferrocarril, el sistema correspondencia fue más eficiente. De igual forma, se inició la construcción del Palacio Postal, mismo que sigue en función actualmente.

 

¿Por qué se celebra el Día del Cartero el 12 de noviembre?

 

La conmemoración Día del Cartero se celebra desde 1931, cuando fue instituida por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, quien premió la valerosa acción de un cartero que compartimos a continuación.

Se cuenta que en los tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas. El cartero, en un acto de valentía y honestidad, recuperó el todo el oro y los paquetes postales posibles y los regresó hasta su destino.

Mientras que en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada este oficio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales