Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hospitalización, estable a pesar de alza en casos, según análisis de Serendipia

Aunque el número de contagios sigue en aumento, el de personas que requieren ser internadas por covid-19 no se ha disparado

Andrés Mendoza | Ciudad de México | 07-01-2022
La ocupación hospitalaria por covid-19 llegó a 16.56% el pasado lunes, un aumento de 5.84% respecto a la semana anterior. A nivel nacional, 81 hospitales reportan ocupación de 100% en camas generales.

Pese a que en México los contagios de covid-19 en las últimas semanas han ido en aumento, el número de personas que requieren hospitalización no se ha disparado.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 25 mil 821 contagios nuevos, la mayor cifra desde el pasado 28 de agosto, cuando fueron 28 mil 953; sin embargo, al corte del 5 de enero, en el país había 2 mil 780 hospitalizados.

De acuerdo con un análisis de Serendipia, una iniciativa independiente de periodismo de datos, la ocupación hospitalaria al lunes 3 de enero era de 16.56%, un aumento de 5.84% respecto a la semana anterior.

La ocupación hospitalaria se refiere al porcentaje de camas para pacientes covid-19 que están ocupadas. Éstas se dividen en general, con ventilador y en unidades de cuidados intensivos (UCI). Es decir, conocer el porcentaje de ocupación en un lugar determinado permite conocer si un hospital está saturado de pacientes con la enfermedad y en qué tipo de cama están siendo atendidos.

Según los reportes disponibles en la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), sólo Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes tienen más de 50% de ocupación en sus camas de hospitalización general, con 58.06, 53.57 y 53.08%, respectivamente. A nivel nacional, 81 hospitales reportan ocupación de 100% en este tipo de camas.

En cuanto a camas con ventilador, la ocupación más alta la registra Aguascalientes, con 51.81%. Los demás estados están por debajo de 34%. Por unidad médica, 16 reportan estar al 100% de capacidad.

Respecto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, donde son atendidos pacientes más graves, Zacatecas (77.77%) y Aguascalientes (64.51%) son los estados con mayor ocupación y el resto está por debajo de 48 por ciento.

En total, 14 hospitales reportan 100% de ocupación en sus camas de unidades de cuidados intensivos.

El análisis de Serendipia, disponible en https://serendipia.digital/covid-19/ocupacion-hospitalaria-por-covid-19-... indica que el pico en hospitalización general se registró el 15 de agosto de 2021, con 54.24% de ocupación, mientras que el pico de ocupación de camas con ventilador fue el 29 de enero de 2021, con 42.75%, y el máximo de ocupación en cuidados intensivos fue el 21 de agosto de 2021, con 64.14 por ciento.

Sólo 10% es internado: IMSS

De los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente acuden a consulta con síntomas de covid-19, menos de 10% requieren hospitalización, aseguró el titular de esa dependencia, Zoé Robledo.

Expuso que, en el peor momento de la pandemia, el IMSS tuvo hasta 20 mil camas disponibles para personas que requirieron de internarse para recibir atención especializada, las cuales llegaron a estar ocupadas en su totalidad.

“En la tercera ola se llegaron a detectar más o menos 750 mil personas con covid, sólo en el Seguro Social, pero sólo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos 10 por ciento.

“En este caso Creemos que la relación va a ser: menos personas las que se contagian, y las que requieren atención hospitalaria, todavía menos del 10 por ciento. Eso no significa que virus haya desaparecido o que las nuevas variantes sean menos preocupantes”, recalcó Robledo.

Al salir de la reunión de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, señaló que el IMSS tiene capacidad suficiente para hacer frente al actual repunte de casos de covid-19, gracias a la habilitación de infraestructura y capacitación de personal logrado en los últimos dos años.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que actualmente se tienen disponibles cinco mil camas para atender a pacientes de covid 19, con posibilidad de incrementar esa cifra si es que se requiere.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales