Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay voluntad para lograr la paz: Gertz; lo de Juárez, 'fue algo muy dramático'

Asegura que sin compromiso real, el fenómeno de la violencia  se va a seguir repitiendo

Redacción | 09-08-2018
Hay voluntad para lograr la paz: Gertz; lo de Juárez, 'fue algo muy dramático'
Compromiso. Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública federal, consideró que si no se trabaja seriamente para brindar justicia, el escenario violento se seguirá repitiendo en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.

Alejandro Gertz Manero, integrante del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, del equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el próximo gobierno tiene disposición de lograr la pacificación del país, con un trabajo serio.

“La voluntad para enfrentar el problema, inclusive antes de tener una obligación legal, es una buena señal, eso es indudable”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

“Son veintitantos foros los que van a realizar, y lo que va a ir sucediendo, yo creo que va a variar mucho de lo que vimos ayer (en Juárez). No se trata nada más de un fenómeno que se tiene que resolver escuchando a las víctimas”.

Consideró que si no se trabaja seriamente, a fondo y con un compromiso verdadero, para brindar una justicia real, “si eso no se logra, se repite el mismo fenómeno que hemos venido viendo; porque la función fundamental del Estado, a través de su gobierno, es darle seguridad a las personas y a su patrimonio”.

Gertz Manero participó el martes en el inicio de los Foros Escucha, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la Pacificación y la Reconciliación del país. Al comentar los resultados, acotó que “esa expresión que se vio ayer (martes) no es más que la punta del iceberg. Esa misma sensación de agravio y de injusticia y de un estado de indefensión permanente, no nada más en el nivel brutal de los delitos”.

Insistió en que la participación de las víctimas del delito “fue algo muy dramático, muy impresionante; lleva años, decenas de años, un pueblo que pide justicia y pide seguridad, ¿y qué recibe a cambio? demagogia. Dijo que esto “es una falla institucional gravísima; no resuelven el problema, lo tapan; por eso, no sólo no lo han resuelto, se ha multiplicado”.

Activistas cuestionan la amnistía

SALTILLO.— Integrantes del grupo VIDA, colectivo de personas desaparecidas, que se ha abocado a la recuperación de restos de víctimas en la Comarca Lagunera, mostraron su preocupación ante la posibilidad de una amnistía para los delincuentes.

Silvia Ortiz, víctima y quien hoy será ponente en el Foro Escucha en La Laguna en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó el riesgo de que se aplique.

Sostuvo que como colectivo de personas desaparecidas, que han salido a varios puntos en busca de cadáveres, los coloca en una situación de peligro, ya que saben quien trabajó en cada punto, refiriéndose a los delincuentes; algunos están detenidos, pero “imagínate que salgan algunos y nosotros trabajando ahí, es demasiado riesgo”.

Manifestó que el pasado 17 de julio estuvieron presentes en el foro Ni perdón ni olvido, en la Ciudad de México, donde la ponente principal fue Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

“Existen preocupaciones. El hecho de hablar de una amnistía, hablar de una pacificación, no es que por el hecho de que ya tengan la Presidencia en sus manos significa  que ya entrando va a haber una varita mágica. Entró el mesías y la cosa va a cambiar. Las cosas no son fáciles”, sostuvo la activista.

“Yo más que nada lo puedo decir porque he estado en tres sexenios, con tres partidos y no ha sucedido absolutamente nada”.

Silvia Ortiz cuestiona para quiénes será la amnistía y cómo va a estar establecida. Recordó que la mejor escuela para delinquir son los Ceresos, y si los delincuentes son perdonados podrán salir en libertad, pero más adiestrados para cometer delitos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales