Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay pocas oportunidades si pacientes covid llegan tarde al hospital: López-Gatell

El subsecretario de Salud destacó que la letalidad de covid-19 en México se debe a que algunas personas no quieren ir al hospital a atenderse a tiempo

Patricia Rodríguez Calva | 11-11-2020
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la población acudir a los hospitales en el momento que se presenten los primeros síntomas.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la población acudir a los hospitales en el momento que se presenten los primeros síntomas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que  entre otras razones, la letalidad de covid-19 en México se debe a que algunas personas no quieren ir al hospital a atenderse a tiempo.

Añadió, que consideran que la enfermedad no es grave y solicitan atención cuando ya es demasiado tarde, debido a que por la falta de oxígeno - que la persona  padeció desde el inicio de los síntomas- su organismo sufrió daños irreversibles.

Por lo cual, López-Gatell exhortó a la población acudir a los hospitales en el momento que se presenten los primeros síntomas.

“Y esto lleva a que las personas a las pocas horas a veces o días de haber ingresado al hospital, fallezcan.

“Y  se crea una sensación, equivocada ciertamente, en donde queda la percepción de que fue al hospital y se murió.

“Como si el hecho de haber sido hospitalizado u hospitalizada fue lo que le causó la muerte, cuando no es así. El problema es que llegó demasiado tarde y ya había muy pocas oportunidades para tratar a la persona”, explicó.

 

México supera las 96 mil muertes por covid

 

En México las muertes por covid-19 se elevaron a  96 mil 430, debido a la ocurrencia de 588 nuevos decesos.

Además, hay 518 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 810 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 358 muertes que no tendrán un resultado.

Con el registro de 7 mil 646 nuevos contagios, los casos acumulados confirmados de coronavirus ascendieron a  986 mil 177.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 189 mil 835sin muestra; 68 mil 595 con posibilidad de resultado y 113 mil 888 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 51 mil 325  y 731 mil 468 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, en camas  generales es del 35 por ciento. En contraste, Chihuahua reportó 80 por ciento. Durango 78  y  Coahuila 73 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio nacional es del 27 por ciento. No obstante, Aguascalientes registró 63 por ciento, la Ciudad de México 50 y Durango 48 por ciento.


Por covid-19 no se detendrán campañas electorales

 

El subsecretario de Salud, informó que aunque todo proceso electoral puede implicar un riesgo de  incremento de  los contagios por covid-19, la pandemia no detendrá las elecciones programadas en el país porque ya existen manuales de procedimientos que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se apliquen los protocolos sanitarios en la organización  de los comicios y durante las campañas.

Indicó que las pasadas elecciones de Coahuila e Hidalgo, son el ejemplo positivo de que se garantizó el derecho a la salud y los derechos políticos de la ciudadanía.

“En algún momento había un clamor de que la Secretaría de Salud actuara invocando las atribuciones que tiene para ordenar la suspensión de las elecciones.

“Esto  nos pareció del todo inconveniente, empezando por nuestro presidente que indicó que respetáramos las elecciones y  a la autoridad electoral, buscando la forma de trabajar conjunta y productivamente”, indicó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales