Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay más de 73 mil personas desaparecidas en México: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el país

Enrique Sánchez | 14-07-2020
Hay más de 73 mil personas desaparecidas en México: Segob
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el país, que hasta enero pasado se encontraba en los 61 mil 637, para alcanzar este lunes los 73 mil 201 personas.

Esta cifra forma parte de un total de 177 mil 844 personas reportadas como desaparecidas en el periodo del 15 de marzo de 1964 al 13 de julio de 2020.

De ese gran total, 104 mil 643 fueron localizadas durante estas siete décadas, 98 mil 242 con vida y 6 mil 401 sin vida.

En el periodo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han reportado 27 mil 871 personas desparecidas.

Que no quepa la menor duda, estamos abriendo todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que nos permita, no solo saber quiénes son las personas reportadas como desaparecidas, sino información que permita avanzar y hacer más eficientes tanto las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición.

Tenemos la responsabilidad de informar sobre nuestras realidades, y es lo que les hemos pedido a todas las autoridades locales, a la autoridad federal, a todas las autoridades, tenemos la responsabilidad de informar de nuestras realidades, sobre nuestras realidades”, afirmo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la presentación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio cuenta, también, del número de fosas clandestinas, en los últimos 19 meses se han localizado mil 143 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 682 cuerpos, 712 de ellos identificados y 431 entregados a sus familiares.

Las entidades con el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz con 173 fosas, Sinaloa 151, Colima 130, Guerrero 109 y Sonora 90.

Informó que la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 50 acciones en 21 estados de la república, a pesar de la existencia del coronavirus, donde se han localizado 31 cuerpos y cientos de restos de personas desaparecidas, entre ellas de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez en Tecomán, Colima en junio pasado.

En el caso de los estados con el mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas son Jalisco con 487 cuerpos, Sinaloa 253, Colima 179, Sonora 143 y Michoacán 104.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas será actualizado cada seis meses para tener clara la situación que ocurre en el país con este fenómeno; se nutrió con la información que ofrecieron la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y los reportes que en estos seis meses iniciaron familiares de víctimas.

 

Te puede interesar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales