Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘Hay condiciones para el regreso’: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que cada comunidad académica tomará sus propias decisiones. Dio a conocer que el lunes regresarán a clases tres mil alumnos del Instituto Rosario Castellanos y mil 500 de los cinco planteles del IEMS

Georgina Olson | 01-06-2021
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la evolución de la pandemia y el número de personas ya vacunadas. Foto: Especial
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la evolución de la pandemia y el número de personas ya vacunadas. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. “Dada la evolución de la pandemia y el número de personas ya vacunadas, estamos en condiciones de ir regresando de manera paulatina con las condiciones de seguridad, y cada comunidad académica va a ir tomando sus propias decisiones”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así respondió a la información publicada ayer por Excélsior, en la cual se detalla que en reunión urgente de la semana pasada, después de consultar a padres de familia y maestros, una secundaria vespertina de Xochimilco decidió no regresar a clases por considerar que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, dado el alto número de contagios que ha habido en la zona, los decesos entre familiares de los alumnos y las condiciones sanitarias.

En tanto, dio a conocer que el lunes regresarán a clases tres mil alumnos del Instituto Rosario Castellanos y 300 alumnos en cada uno de los cinco planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

El 7 de junio regresan todos los administrativos para retomar todas las acciones, revisar señalizaciones, espacios; el 8 de junio ingresan docentes del IEMS. El regreso es absolutamente voluntario, pero hemos recibido indicios de que están ávidos de regresar y reconocer sus espacios, documentos, espacios de cómputo.

El 9 de junio empiezan a regresar los jóvenes; el primer bloque es de muchachos de sexto semestre”, explicó Silvia Jurado, directora general del IEMS.

Mientras que en el Instituto Rosario Castellanos, el 7 de junio regresan a clases tres mil 007 alumnos, que son 30 por ciento de los matriculados en  las 15 carreras universitarias que imparte.

En julio  y agosto regresará a las actividades 50 por ciento de los alumnos, que son cinco mil y, en septiembre, el 100 por ciento.

La directora del Instituto Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, dio a conocer que ha sido vacunado 95.8 por ciento de los profesores y que “sólo dos o tres no se quisieron vacunar”, pero detalló que esos profesores seguirán dando clase en línea.

 

 

También preparan retorno de empleados

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que regresarán paulatinamente las dependientas de las taquillas del Metro.

Hay que recordar que es un regreso paulatino, no es que el 7 de junio regresen ya todas las actividades, igual como lo ha mencionado la Secretaría de Educación Pública, dado que es un regreso paulatino y voluntario, van a ir regresando poco a poco y, en efecto, también los trabajadores, tanto del Metro como otros trabajadores, pues se tiene que comenzar a hablar con ellos, sobre todo aquellos que ya están vacunados, para que puedan ir comenzando a regresar”, dijo.

En cuanto a las trabajadoras del Metro que son madres de familia y tienen hijos bajo su cuidado, dijo: “siempre hay que dialogar y nada de manera forzosa.

Sobre un nuevo lote de máquinas de recarga de las tarjetas del Metro, Sheinbaum comentó: “sí, es un programa integral, es parte del proyecto de Movilidad Integrada que tenemos, en donde se utiliza la misma tarjeta para todo el servicio público y también comenzará ya este año para una parte del servicio concesionado”.

Recordó que es un solo tipo de servicio, un solo tipo de tarjeta “que ha sido trabajado por todos los organismos y con gusto ya podremos darles mayor información”.

 

-Georgina Olson

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales