Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallazgo de Tiburón Ballena que consume plástico, llamado a cambiar hábitos

Ante este escenario, científicos llamaron a dejar de utilizar plástico de un solo uso, antes de que vaya a parar al bote de la basura, ya que en México apenas el 12.09 por ciento de estos materiales se recicla

Ernesto Méndez | 19-05-2020
Durante la pandemia de Covid-19 aumento el uso de plásticos y la cantidad de desechos que se generan en los hogares y ciudades. Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Las recientes investigaciones toxicológicas sobre el tiburón ballena, que demuestran que esta especie amenazada consume microplásticos al filtrar columnas de agua para alimentarse, es un llamado de atención para reforzar la eliminación de plásticos de un solo uso a nivel nacional, advirtió Miguel Rivas, líder de proyectos de Greenpeace México.

Te puede interesar: Hallan microplástico en tiburones ballena

En entrevista, el doctor en Biología lamentó que durante la pandemia de Covid-19 haya aumentado el uso de plásticos y la cantidad de desechos que se generan en los hogares y ciudades, y puso como ejemplo, la Ciudad de México, donde se recogen 16 mil toneladas de basura al día, tres mil más de las que se recolectaban antes de la emergencia sanitaria.

"La contaminación por plástico no es un problema de gestión adecuada de residuos, es un problema de sobreconsumo de aquello que es innecesario y, por lo tanto, una mejor higiene no pasa por consumir desechables sino por lavar y desinfectar nuestras manos, los alimentos, cubiertos, etcétera. Lamentablemente la contaminación por plástico está causando estragos en la biodiversidad e impacta especies emblemáticas como el tiburón ballena, de gran importancia biológica y para el turismo en lugares como Baja California Sur y Quintana Roo", indicó.

Ante este escenario, Miguel Rivas hizo un llamado a dejar de utilizar plástico de un solo uso, antes de que vaya a parar al bote de la basura, ya que en México apenas el 12.09 por ciento de estos materiales se recicla, de acuerdo a cifras oficiales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales