Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan cuerpo de Fátima en fosa clandestina, tenía 18 años

La joven fue reportada como desaparecida en marzo pasado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

Patricia Briseño/Corresponsal | 14-06-2020
Hallan cuerpo de Fátima en fosa clandestina, tenía 18 años
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Fuerzas federales y estatales localizaron en una fosa clandestina el cadáver de una joven de 18 años de edad, reportada como desaparecida en marzo pasado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Según revelaciones de las corporaciones ministeriales, se trata de Fátima P. M, desaparecida el 2 de marzo del presente año en inmediaciones de la colonia Santa Fe, zona colindante con el estado de Veracruz.

La búsqueda estuvo a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, desplegados en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El plan de investigación alcanzó diversos puntos y parajes de San Juan Bautista Tuxtepec, entre ellos la zona denominada "Zacate Colorado", donde se localizó el cadáver enterrado en una fosa.

La institución ministerial mantiene abierta la búsqueda de otras dos jóvenes, Casandra R.S e Itzel G., desaparecidas en mayo pasado en la misma jurisdicción.

 

DESAPARICIONES A LA ALZA PESE A PANDEMIA

 

En fecha reciente, la organización no gubernamental, Consorcio Oaxaca, alertó sobre la desaparición de  mujeres, que en la actual administración alcanza  800 casos que se sumarían a las 500 personas desaparecidas desde la década de los ochenta, según datos de colectivos en búsqueda de sus familiares.

Consorcio reveló que en el presente año  hay un registro de 118 casos, de los cuales 60%  han ocurrido durante el periodo de contingencia.

Más de 70 % del total de casos en la entidad se encuentran en el rango de los 12 a los 25 años de edad”, señaló.

Refirió que el  incremento en la desaparición de mujeres no es exclusivo del presente sexenio, pues el anterior gobierno dejó el saldo de 174 desaparecidas.

Cabe destacar que desde 2018 a la fecha, cinco regiones representan 81% del total de casos de desaparecidas en Oaxaca: Valles Centrales, 391; Istmo, 84; Papaloapan, 66; Mixteca, 58, y la región Costa con 54 mujeres desaparecidas.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales