Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá 44 millones sin empleo: Cepal

América Latina y el Caribe es una de las regiones más golpeadas por la crisis por el covid-19 debido a sus condiciones de pobreza

Patricia Rodríguez Calva | 31-07-2020
Las medidas restrictivas debido a la pandemia por covid-19 han provocado el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina / Foto: AP
Las medidas restrictivas debido a la pandemia por covid-19 han provocado el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina / Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO

Con la advertencia de que mientras no se controle la pandemia de covid-19 no se logrará una recuperación económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una caída de 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región en este año, durante la presentación de un informe de salud y economía.

Además, advirtió que el número de personas sin empleo se elevará a 44 millones, debido al incremento de 13.5 por ciento de la tasa de desempleo con el cierre de 2.7 millones de empresas.

La Cepal definió esto como la peor crisis del siglo y alertó sobre el surgimiento de 45 millones de personas en pobreza, pus este año la tasa se incrementará en siete puntos porcentuales para ubicarse en 37.3 por ciento, lo que traerá como resultado un total de 238 millones de pobres.

La situación será más grave en nuestro país, ya que registra una de las tasas más altas de pobreza en la región. De acuerdo con la directora Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, las estimaciones son que 49.5 de cada 100 mexicanos vivirá en pobreza y 17.1 en pobreza extrema a finales de 2020. La desigualdad en nuestro país aumentará entre 5 y 5.9 por ciento. 

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que, en la región de las Américas, la pandemia, ha traído como consecuencia un exceso de mortalidad como consecuencia de la desatención de enfermedades diferentes al coronavirus.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales