Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gutiérrez Müller pide preservar a los cronistas

Destaca importancia de tradición oral. Gutiérrez Müller invitó a los asistentes a cuidar el patrimonio de nuestro país porque si no “nos lo roban”

Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal | 11-10-2019
Gutiérrez Müller pide preservar a los cronistas
Foto: Especial

CABORCA, Son.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller exhortó a los gobiernos locales, empresas y asociaciones civiles a unir esfuerzos para documentar y preservar la tradición oral de los pueblos indígenas de México.

Al inaugurar el Primer Foro de los Archivos Históricos de Sonora, junto a Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado; la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la figura del cronista del pueblo es fundamental porque es el que va recordando la tradición oral tan importante de nuestras etnias.

Los archivos, los papeles y las hemerotecas nos dicen algunas cosas, pero también la tradición oral, la palabra es trascendental para la supervivencia de la cultura y las tradiciones”, aseguró.

De gira por el municipio de Caborca, la doctora Gutiérrez Müller, quien preside la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, ofreció una conferencia magistral y se reunión con autoridades tradicionales de las tribus Yaqui y Tohono O’odham, quienes le ofrecieron regalos y recitaron cánticos ancestrales.

Es el patrimonio todo, desde Tapachula, Chiapas hasta San Luis Río Colorado en Sonora, todo es nuestro, cada rincón en el mar, la tierra y las montañas es nuestro, hay que cuidarlo porque si no lo cuidamos nosotros nos lo quitan, lo roban. Los invito a que en este foro, los expertos, pongan de relieve el gran valor de las culturas originales por persistir, como recuperar y mantener vivo el pasado que nos enseña el porvenir”, aseguró la historiadora.

El Foro de los Archivos Históricos de Sonora tiene el propósito de recopilar archivos del sector público, privado, asociaciones civiles y gobiernos municipales, además de buscar los mecanismos para preservar las tradiciones orales de los pueblos indígenas y procurar su difusión a través de los cronistas.

Otras ponencias y mesas de trabajo del foro serán sobre La memoria de los pueblos indígenas.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar:

Presunto autor de masacre en El Paso se declara 'inocente'

Crisis en universidades, en riesgo de agravarse: Integralia

Pululan fraudes en préstamos; alertan de suplantación de identidad

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales