Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guajardo ve persecución política; la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito

El extitular de economía presuntamente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio y no lo comprobó, afirma la Fiscalía

RAÚL FLORES Y ARACELY GARZA | 10-07-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que un juez federal lo vinculó a proceso por un supuesto enriquecimiento ilícito, Ildefonso Guajardo rechazó ser responsable de ese delito y afirmó que el caso le parece una persecución política.

El exsecretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto calificó de “injusta” la acusación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo estar confiado en que las pruebas que presentará demostrarán su inocencia.

Estoy tranquilo, con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo, como lo he hecho durante todos mis años como servidor público”, expresó en un posicionamiento.

El diputado federal electo por el PRI anunció que él mismo encabezará su defensa legal, pues “no tiene nada qué esconder”.

Dijo que enfrentará el proceso con sus derechos ciudadanos intactos y celebró que el juez de la causa le haya “corregido la plana” a la FGR, pues quería impedir su próxima toma de protesta como legislador federal.

 

Imagen intermedia

 

Durante el sexenio pasado, Guajardo fue uno de los funcionarios que encabezó la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien”, sostuvo.

Aseguró que, como legislador, refrendará su lugar en la oposición.

No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor.

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculó a proceso a Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. 

La solicitud fue realizada por parte la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la Fiscalía General de la República (FGR) en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

 El Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. 

 

-Con información de Andrés Mendoza

 

 

LOS EMPRESARIOS DEFIENDEN HONRADEZ

 

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito, empresarios defendieron al exsecretario de Economía y negociador del T-MEC.

En el tiempo que traté con @ildefonsogv no siempre estuvimos de acuerdo y, a veces no compartimos visiones. Lo que sí compartimos es un profundo amor por Mexico”, compartió en Twitter Bosco de la Vega, presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Reconozco en Ildefonso un sentido del deber y de la honradez que ha prevalecido en todo lo que ha hecho”, aseguró.

En tanto, Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, dijo que en su trayectoria como funcionario público, Guajardo ha servido al País con visión estratégica, capacidad y eficiencia.

Es uno de los constructores de la competitividad de México. Estoy convencido de que la persecución desatada en su contra por la @FGRMexico será inoficiosa”, indicó en la misma red social.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, escribió en Twitter: “Conozco a Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv), y juntos hemos trabajado en muchos temas de beneficio para Nuevo León y para #México. Confío en que pronto demostrará ante las autoridades que su honorabilidad y prestigio siguen intactos”.

-Redacción

 

 

PRI SALE EN DEFENSA DEL EXSECRETARIO

 

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional salió en defensa del diputado electo, Ildefonso Guajardo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de este instituto político y de la Administración federal”, señaló el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, quien se desempeñó como secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que ve una persecución política luego de que la FGR lo vinculó a proceso.

En tanto, el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el jueves, el diputado federal electo informó que había sido vinculado a proceso, pero que el juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la Fiscalía General de la República (FGR) y que el juez lo absolverá”, expuso Moreno Cárdenas en un comunicado y a través de sus redes sociales.

Moreno Cárdenas confió que todo se resolverá favorablemente y que en agosto Guajardo Villarreal ingresará a la Cámara de Diputados, exonerado y sin presiones.

-Héctor Figueroa

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales