Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Grupo México rechaza que resolución de SCJN ordene reapertura de fideicomiso

La empresa explicó que los amparos promovidos por pobladores del Río Sonora fueron sobreseídos, a quienes les fue negada la reapertura del Fideicomiso Río Sonora

Ernesto Méndez | 15-01-2020
Ministros analizaron tres solicitudes de amparo promovidas por pobladores del Río Sonora, en contra de la remediación del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido en 2014.
Ministros analizaron tres solicitudes de amparo promovidas por pobladores del Río Sonora, en contra de la remediación del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido en 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.

Grupo México negó que la resolución de este miércoles de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene la reapertura del Fideicomiso Río Sonora.

En un breve comunicado de prensa, explicó que los ministros analizaron tres solicitudes de amparo promovidas por un grupo de pobladores del Río Sonora, en contra de la remediación del derrame de la mina Buenavista del Cobre ocurrido en agosto de 2014.

Los demandantes son asesorados por la organización PODER, presuntamente vinculada con el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Dos de esos recursos fueron sobreseídos, lo que implica que la justicia federal no ampara a los quejosos, a quienes les fue negada la reapertura del Fideicomiso Río Sonora.

El tercero de los amparos fue rechazado parcialmente y sólo se otorgó a 35 pobladores para ciertos efectos, mismos que hoy no se conocen, pues aún no se ha dictado la sentencia judicial y por lo tanto se ignoran los alcances de la misma", manifestó.

Grupo México agregó que es lamentable que haya voces que busquen desinformar y manipular a la opinión pública al especular sobre los términos de una decisión judicial.

Los hechos en este momento son que dos solicitudes de amparo fueron desechadas y que una más se rechazó parcialmente por lo que no se pueden anticipar sus efectos.

Grupo México reitera su compromiso con la legalidad y con el desarrollo sustentable y responsable de sus operaciones", concluyó.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales