Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Greenpeace alerta por hidroeléctricas de CFE; no generan energía límpia

Pablo Ramírez, campañista de Energía y Cambio Climático, explica que hidroeléctricas que la CFE pretende vender como generadoras de energía limpia, tienen implicaciones graves

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 10-02-2021
A través de instrumentos de escritorio, el Gobierno de México pretende cumplir con sus metas de reducción de gases de efecto invernadero ya de por sí insuficientes, alerta Greenpeace México.
A través de instrumentos de escritorio, el Gobierno de México pretende cumplir con sus metas de reducción de gases de efecto invernadero ya de por sí insuficientes, advierte Greenpeace.

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de instrumentos de escritorio, el Gobierno de México pretende cumplir con sus metas de reducción de gases de efecto invernadero ya de por sí insuficientes ratificadas en el Acuerdo de París, pues quiere de un plumazo limpiar energías que no son limpias como es el caso de la hidroeléctrica, advirtió Pablo Ramírez, campañista de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

En el foro virtual “La falta de ambición climática de México”, aseguró que con la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, queda claro que las energías renovables están fuera del mapa de la 4T.

Explicó que las hidroeléctricas, que la CFE pretende vender como generadoras de energía limpia, tienen implicaciones muy graves en la emisión de gas metano por las inundaciones en los terrenos y en temas como desplazamiento de comunidades y afectaciones a los ecosistemas por la construcción de embalses.

“En ninguna parte del mundo la energía hidroeléctrica se cuenta como parte de las energías limpias, basta decir que también México es el único país que no tiene metas de energías renovables o limpias, y esto lo hace muy tramposo, porque dentro de energías limpias, tenemos la energía nuclear, que si bien en el proceso de generación de energía eléctrica no emite CO2, tiene un momento en su proceso que es sucio, sus residuos son muy peligrosos y el manejo en nuestro país no es el mejor”, alertó.

Pablo Ramírez destacó que la CFE busca aumentar la potencia de las hidroeléctricas, que actualmente aportan el 11 por ciento de la luz en el país, y con la modificación al reglamento de los certificados de energías limpias, darles una categoría que no tienen.

Indicó que de esta forma se prenden los focos de alerta sobre la falta de transparencia en cómo se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero y los resultados en las acciones de mitigación para llegar a la reducción del 22 por ciento en 2030.

“Sería una aberración, el hecho de que a través de instrumentos de mitigación de escritorio se cumpliera el 22 por ciento de lo comprometido en el Acuerdo de París”, remató.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales