Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobiernos de Coalición, iniciativa propuesta por Beltrones en 2017

En aquél año, el expresidente nacional del PRI presentó la primera iniciativa en materia de Gobiernos de Coalición, con la idea de evitar la polarización de las fuerzas políticas en el Congreso

Héctor Figueroa | 17-08-2022
El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones
El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Cuartoscuro

En 2017, el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó la primera iniciativa en materia de Gobiernos de Coalición, con la idea de evitar la polarización de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, dar estabilidad al poder Ejecutivo, y alcanzar acuerdos en bien del país.

Su propuesta la presentó ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, y en ella detalló que las alianzas electorales sólo tendrían un beneficio tangible para el país cuando construyeran acuerdos de gobierno duraderos y proyectos con amplio respaldo social para el bien común.

“El gobierno de coalición abre la posibilidad de que varios partidos políticos y sus respectivos grupos parlamentarios sean corresponsables en la operación y decisiones cotidianas del gobierno, no solo a través de su respaldo legislativo, sino también con la participación de sus militantes como titulares de secretarías de despacho que forman parte del gabinete presidencial”, dice la iniciativa presentada el 6 de julio de 2017.

El Gobierno de Coalición para la conformación del Ejecutivo, que ya está establecida en la Constitución como parte de la reforma electoral de 2014, deja abierta la posibilidad de que el presidente de la República pueda optar por ella, coaligado con uno o varios de los partidos representados en el Congreso.

“Los Gobiernos de Coalición y la Segunda Vuelta, combinados, pueden ser solución en un país que necesita liderazgos responsables para su futuro”, escribió Manlio Fabio en Twitter el 18 de mayo de 2017, días antes de presentar su iniciativa.

También puedes leer: Votar para que cosas buenas pasen: Manlio Fabio Beltrones

No obstante, hasta este 2022, sigue pendiente la legislación secundaria que regule dicha modalidad.

Con el proyecto de Beltrones se buscaba que el Ejecutivo, su partido y quienes lo acompañen tengan la obligación de definir de manera conjunta un convenio, un programa de gobierno y una agenda legislativa común entre los grupos parlamentarios, temas que actualmente están ausentes en la conformación de alianzas electorales, las cuales se consideran solo como una vía para llegar al poder y no para lograr consensos en materia de gobierno.

Ayer, Willy Ochoa, coordinador de la Comisión de Gobiernos de Coalición, impulsada por PAN, PRI y PRD, dijo que un país que quiera mirar al futuro con desarrollo debe pensar en esta figura de gobierno para que sea la unión de fuerzas y proyectos la que marque el actuar del gobierno.

“Nosotros proponemos cambiar el modelo actual de gobierno por los Gobiernos de Coalición, crear mecanismos legales para cerrar la brecha entre lo que se dice y lo que se hace, entre el cambio prometido y los resultados obtenidos.

 “Aquí estamos tres partidos con diferente origen, cada uno con su historia y con su tiempo, caminamos solos muchos años, hoy caminamos juntos”, dijo Ochoa.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales