Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno se cura de la reuma: Presidente; llama a simplificar trámites

López Obrador asevera que ya se encuentra “caminando” la administración pública, pese a las resistencias que había mostrado

ISABEL GONZÁLEZ | 30-11-2021
Durante la inauguración del camino rural de San Jerónimo Taviche en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador convivió con vecinos y la banda de música de niños.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al inaugurar el camino rural de San Jerónimo Taviche, en Oaxaca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno “se está curando de la enfermedad de la reuma”.

López Obrador recordó que al inicio de su gobierno, en diciembre del 2018, la administración pública federal era “un elefante reumático, echado y mañoso”, mas con el tiempo ha habido avances contra ese mal.

Sin embargo, reconoció que no ha sido fácil en razón de que las resistencias existían tanto al exterior como al interior del gobierno que encabeza; ejemplo de ello es el caso del abastecimiento de las medicinas en los centros hospitalarios que era manejado por diez empresas consentidas “y muy bien protegidas”, lo cual impedía adquirir medicamentos en el extranjero que fueran de mejor calidad y poder distribuirlos.

Pese a tales resistencias, aseguró el Presidente que su sueño de que no falten los medicamentos a quienes los necesitan y la atención gratuita de la salud de los mexicanos serán una realidad.

“Tuvimos que enfrentar resistencias hasta en el interior del mismo gobierno; nos dejaron un elefante echado, eso era el gobierno, reumático y mañoso; ya lo paramos y se le está terminando la enfermedad de la reuma y ya está caminando. Acabo de dar a conocer un acuerdo, ni siquiera es un decreto ni una iniciativa de ley. ¿Para qué? Para que al interior del mismo gobierno no se tarden tanto los trámites y que entre todos sigamos empujando el elefante”, describió el mandatario federal en el acto donde estuvo presente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como “invitado especial”, así como el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

López Obrador criticó a quienes calificaron la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como “un golpe de estado o una dictadura”.

De manera enfática, el Presidente aseveró que su intención es cumplir con todos los compromisos que asumió cuando ganó en el 2018 las elecciones y por eso no puede hablar de que los proyectos de infraestructura más importantes de su gestión, así como la construcción de caminos en Oaxaca para conectar a todas las cabeceras municipales se vayan al 2024.

“Tenemos que apurarnos para seguir sirviéndole al pueblo, resolver todos los problemas y vamos a resolver el problema de salud a fondo, mi sueño que quiero sea realidad, es de que la gente pueda ser atendida por un médico cuando se requiere y se le entreguen todas sus medicinas y que toda la atención médica sea gratuita. Eso lo vamos a lograr, no es fácil porque así como las medicinas hay otro asunto, la falta de médicos y de especialistas”, sostuvo el Presidente al indicar que existe un déficit en el país del 50 por ciento de médicos.

El camino rural inaugurado ayer lunes por el Presidente comprende 11 primeros kilómetros y fue construido por los pobladores de la comunidad en siete meses con una inversión menor a los 50 millones de pesos.

En ese sentido, el Presidente de México refrendó su compromiso con los oaxaqueños.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales