Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno mexicano ofrece apoyo económico y empleo a migrantes

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, destacó en Chiapas que integrantes de la caravana migrante recibirán apoyo económico, así como la posibilidad de tener un empleo

Enrique Sánchez | 23-01-2019

CIUDAD DE MÉXICO

Al reunirse con migrantes de la caravana centroamericana en el albergue de Ciudad Hidalgo, Chiapas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les anunció que quienes accedan a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias tendrán la oportunidad de trabajar en seis estados del sureste mexicano y obtener un salario.

Las entidades contempladas en este proyecto de bienestar para los migrantes son en un primer momento Chiapas y más tarde Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, les precisó.

La estrategia tiene como objetivo el apoyar a las familias centroamericanas y mejorar las ciudades fronterizas con mano de obra.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido para que ustedes puedan ingresar de manera segura y ordenada a nuestro país. Las personas que tienen la Tarjeta les hemos ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia, además hemos ofrecido la posibilidad de trabajar y obtener un salario en nuestro país”, subrayó.

La funcionaria federal recorrió el Puente Internacional Rodolfo Robles, en compañía del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; del subsecretario Alejandro Encinas y del titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén.

La política migratoria del Gobierno de México va vinculada a políticas de desarrollo, y ambas al respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos ustedes migrantes centroamericanos”, destacó.

Sánchez Cordero precisó que el Instituto Nacional de Migración reportó que un total de ocho mil 727 personas han solicitado la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, de las cuales 3 son de Angola, 2 de Brasil, 2 de Cuba, 1037 de El Salvador, 1,011 de Guatemala, 6 de Haití, 6,483 de Honduras, 183 de Nicaragua.

De este total, 2 mil 024 son menores de edad y 44 adolescentes no acompañados. Se estima que están en espera 1,500 personas más para solicitar esta tarjeta.

En este sentido, la Secretaria de Gobernación señaló que la política migratoria del Gobierno de México también tiene previstas las actuales tarjetas de Visitante, Trabajador Fronterizo y de Visitante Fronterizo, que actualmente se expiden únicamente a Guatemala y Belice, pero que se harán extensivas para El Salvador y Honduras.

Sánchez Cordero explicó que el programa emergente de atención humanitaria se transforma en iniciativas locales de desarrollo, “en lo inmediato vamos trabajar para mejorar Ciudad Hidalgo, su campo deportivo, sus jardines, sus calles, sus parques, se hará una ciudad para el beneficio comunitario”.

Además, comentó que se trabajará de la mano con el gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y la rehabilitación del centro de Salud y señaló que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para el fortalecimiento del sistema de educación básica en la región.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales