Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno de México y CIDH reinstalarán el GIEI por caso Ayotzinapa

El Gobierno de México firmó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el acuerdo para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI)

Enrique Sánchez | 07-05-2020
Gobierno de México y CIDH reinstalarán el GIEI por caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México firmó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el acuerdo para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), que brindará, de nueva cuenta, asistencia técnica en el caso Ayotzinapa.

A través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación concluyó este jueves el proceso para la incorporación formal de estos especialistas con lo cual se atienden las medidas cautelares dictadas por ese órgano interamericano en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Guerrero.

En la concreción de este convenio participó la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República.

La Segob y la SRE informaron que el proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

El objetivo del Acuerdo es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y en otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial”.

El grupo está compuesto por los abogados colombianos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago; Claudia Paz y Paz, abogada de Guatemala, así como Francisco Cox abogado de Chile y Carlos Beristain, médico español.

Esta acción forma parte del compromiso establecido en el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”, emitido el 4 de diciembre de 2018 por el presidente de la República, el cual contempla la celebración de acuerdos que permitan la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales