Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernadores electos del noroeste crearán unidades de inteligencia contra el crimen

Los mandatarios electos de Morena acordaron trabajar de manera coordinada en potencializar turismo, pesca, agricultura, en competitividad y de seguridad

David Vicenteño | 07-07-2021
Gobernadores electos de Morena de la región noroeste

La creación de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera, para combatir el avance de los grupos del crimen organizado, fueron algunos de los acuerdos en materia de seguridad al que llegaron los gobernadores electos de Morena de la región noroeste.

Acordaron, una vez que asuman sus cargos, trabajar de manera coordinada para potencializar la región en materia de turismo, pesca, agricultura, en competitividad y de seguridad.

En la reunión participaron los próximos mandatarios de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro; de Sonora, Alfonso Durazo; de Sinaloa, Rubén Rocha, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, todos del Morena.

En conferencia, después de la reunión realizada en Hermosillo, Sonora, Durazo explicó que los principales grupos del crimen organizado que operan en la región son el Cartel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, agregó, los puertos de la región son ruta del fentalino que se trafica hacia Estados Unidos, por lo que se crearán las agencias para su combate.

Acordamos crear una agencia de inteligencia estratégica regional, que en la suma de esfuerzos potencie sus capacidades; acordamos,  también, crear una agencia de inteligencia financiera regional.

De tal manera que las investigaciones ya no sean sobre organizaciones criminales o ramificaciones de las grandes organizaciones criminales, sino que podamos hacer una investigación regional”, explicó el gobernador electo de Sonora.

En este tema, Durazo detalló que se los mandatarios electos coincidieron en blindar sus fronteras regionales para evitar el conflicto y las disputas entre las principales organizaciones criminales locales; y se creará una universidad para policías.

Crear la universidad del policía en un esfuerzo conjunto, un gran esfuerzo regional, de tal manera que con esta universidad formemos cuadros especializados en la tarea policial, en la tarea de seguridad pública, les demos el estatus que les corresponde a los profesionales de esa actividad.

Y todo con el objetivo de crear, finalmente, una carrera policial con independencia de si el cuerpo de seguridad es estatal o es municipal”, dijo Durazo.

Desarrollo para la región

La mandataria electa de Baja California, y sus homólogos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, acordaron en la creación de una empresa que fomente el turismo en la región, entre otras cosas, con un sistema de cruceros que recorran el Mar de Cortés.

Propusimos la creación de una empresa de cruceros, que explote, que promueva recorridos, la explotación comercial de la zona y que permita llevar al conocimiento de la gente esas bellezas extraordinarias que esconde el Mar de Cortés”, detalló Durazo.

Los cinco gobernadores electos anunciaron que trabajarán en una agenda de protección al ambiente, con el manejo de energías limpias y el fomento en la investigación el tema del agua.

“En esa agenda medio ambiental está el impulso decidido a la generación de energías limpias, particularmente de energía solar; acordamos también ampliar la capacidades de investigación de las instituciones que ya tenemos o incluso, de ser necesario, crear un instituto particular que lleve a cabo la investigación de la agenda del agua”, detalló Durazo.

Visita nuestras Galerías

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales