Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernador de Guanajuato propone traer gasolina de Texas por desabasto

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez planteó que los gasolineros de la entidad paguen por llevar gasolina de Texas a Guanajuato; la secretaría de Turismo reportó una pérdida de 55 millones de pesos a causa del desabasto de combustibles

Luis Negrete | 11-01-2019
Gobernador de Guanajuato propone traer gasolina de Texas por desabasto
Empresas trasnacionales que importan gasolina a México serían las encargadas de traer el combustible en ferrotanques (Foto archivo: Cuartoscuro)

LEÓN, GUANAJUATO

Ante el desabasto de combustibles, el gobierno de Guanajuato planea traer gasolina de Texas.

No es inversión estatal, no estamos comprando nosotros, lo estarían pagando los gasolineros, nosotros estamos haciendo la gestión para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo”, dijo el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

Empresas trasnacionales que importan gasolina a México serían las encargadas de traer el combustible en ferrotanques.

Sí se puede. Los concesionarios con los que estoy hablando ya tienen permisos de importación, lo que importa es aumentar el volumen, o que estamos en contacto es con la gente de Pemex que importa gasolina para generar contratos emergentes para traer más gasolina”, indicó.

En estos momentos se encuentran habilitando las llenaderas en el municipio de Irapuato para poder descargar el combustible.

A través de Mobil se traerá más combustible que llegará al municipio de San José Iturbide; además se mantienen pláticas con Shell para hacer lo propio.

Y pueden estar llegando de manera continua, en cuando los vacíen pueden llegar más, creemos que es una solución a corto plazo”, comentó Rodríguez.

De la misma forma se reactivó la producción en la Refinería de Salamanca.

Hoy me confirman que ya están llegando a los patios de Pemex MTB, que es el componente que se utiliza para hacer gasolina, pero llegó por tierra de Tamaulipas, sólo llegaron 5 mil barriles. En los próximos dos o tres días van a producir alrededor de 40 mil barriles en la refinería y esperamos nos lo manden por el ducto”, comentó el gobernador.

Con estas acciones Guanajuato podría comenzar a ver una recuperación de combustible para mediados de la semana entrante.

TURISMO BAJA POR DESABASTO

El desabasto de gasolina ya generó una pérdida de 55 millones de pesos en el sector turismo del estado de Guanajuato, comentó Teresa Matamoros, secretaria de Turismo.

De la misma forma lamentaron que se hayan empezado a dar cancelaciones de reservas generadas desde el año pasado.

En León se han cancelado 40 por ciento de las reservas hechas para los primeros días de enero.

Ponte a pensar, primero un turista, cómo se va a querer venir, ustedes como saben tenemos mucha gente de la región, mucha gente de la ciudad de México, quién se va a venir a jugársela de regreso para hacer una fila de siete horas para llenar el tanque y regresarse a su casa”, dijo la funcionaria.

Otra preocupación es la posible disminución de derrama económica por la falta de visitantes a la Feria Estatal León 2019, una de las más importantes a nivel nacional y que fue inaugurada este viernes.

Seguramente, nosotros hemos hecho proyecciones basadas en lo que venía en el pasado a la feria, pero seguramente ustedes propiamente lo ven, en las calles no se ven tantos carros”, comentó.

Sin embargo, los organizadores de este evento son más optimistas y esperan que esta crisis tenga una pronta solución.

La feria ha hecho un gran esfuerzo por traer este tipo de espectáculos y la gente está consciente de eso y yo creo que eso va a dar un resultado”, dijo Gabriel Pérez, presidente del Patronato de la Feria de León, a la que se el arribo de 5.5 millones de visitantes y 2 mil 500 millones de pesos en derrama económica.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales