Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Garantizan salud a 12 millones de personas vulnerables

El programa IMSS-Bienestar brinda atención médica y medicinas a sectores desfavorecidos; se aplica en 19 entidades del país; se apoya a 4.4 millones de indígenas

Patricia Rodríguez Calva | 09-08-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El IMSS-Bienestar ha beneficiado a 12 millones de personas en situación vulnerable. Foto: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO

Con más de cuatro décadas de existencia, el programa IMSS-BIENESTAR, otorga atención médica y medicamentos gratuitos, a más de 12 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad y que viven en las zonas más apartadas de las urbes. De esta población,  4.4 millones son  indígenas.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas - que se conmemora el 9 de agosto, la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, afirmó que uno de los principales valores de dicho programa, que se aplica en 19 estados del país, es vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando sus  usos y costumbres.

Te puede interesar: Salud lanza más plazas para médicos del Insabi

Explicó que se fomenta la interrelación del personal de salud con las parteras rurales para enriquecer su experiencia  y  salvaguardar la salud materno-infantil, en apego a la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido”.

La especialista del IMSS, informó que también,  se otorga orientación a médicos tradicionales y población indígena con el fin de que deriven pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, esguinces y hasta posibles fracturas,  sin poner en riesgo la salud.

 “Trabajamos con personal comunitario y de salud. Prioritariamente enfermeras que son originarias de la localidad, en diferentes regiones del país y que  hablan sus idiomas, lo cual facilita la comunicación con los beneficiarios que no hablan español.

“El objetivo es que puedan  exponer con facilidad sus padecimientos y recibir correctamente las indicaciones médicas”, indicó.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales