Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Garantizan en Hidalgo que habrá candidatos de diversidad sexual

El IEEH aprobó un acuerdo para garantizar que los partidos políticos incluyan en sus postulaciones para la elección de diputados locales a ciudadanos de la diversidad sexual

Emmanuel Rincón | 13-03-2021
Garantizan en Hidalgo que habrá candidatos de diversidad sexual. Foto: especial
Garantizan en Hidalgo que habrá candidatos de diversidad sexual. Foto: especial

HIDALGO.

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó un acuerdo de acción afirmativa para garantizar que los partidos políticos incluyan en sus postulaciones para la elección de diputados locales, de junio próximo, a ciudadanos de la diversidad sexual.

Con la aprobación de dicha acción, los partidos tendrán la obligación de postular en la lista A de candidatos -ya sea de mayoría o de representación proporcional- a una formula propietaria y suplente de ciudadanos que se identifiquen por sí mismas como parte de la diversidad sexual, la cual deberá registrarse en los primeros cinco lugares.

En la lectura del acuerdo, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, precisó que la acción se tomó por la ausencia de una acción legislativa.

Previo a la aprobación del acuerdo, la consejera del Instituto estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, reconoció que esta medida pretende compensar la situación de discriminación que viven integrantes de esta comunidad.

Añadió que de esta manera además se alcanzaría una representación equilibrada del próximo congreso local, así como garantizar un avance  en la inclusión de personas de la diversidad sexual en la renovación del congreso del estado en el proceso electoral local 2020-2021.

Apenas en diciembre, el consejo general del IEEH avaló un acuerdo que obligará a que los partidos políticos postulen en al menos dos de 18 distritos electorales a candidatos a diputados locales a ciudadanos que presenten alguna discapacidad.

En dichas Reglas “y como un hecho sin precedentes, la acción afirmativa a fin de garantizar la inclusión en sus planillas de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad para la renovación de las Diputaciones Locales”.

La obligatoriedad consistirá en que cada partido político, coalición o candidatura común “deba postular al menos una fórmula encabezada por una persona con discapacidad como candidata o candidato por el principio de Representación Proporcional, en uno de los dos primeros lugares de la lista que presenten, siendo su suplente una persona en igualdad de condiciones y del mismo género”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales