Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Función Pública llama a embajadores a combatir la corrupción

La SFP reveló que se ha sancionado a más de 3 mil 400 servidores públicos con multas económicas, y se han detectado irregularidades por 17 mil millones de pesos en obra pública

Enrique Sánchez | 08-01-2020
Función Pública llama a embajadores a combatir la corrupción
México buscarán albergar en 2023, la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Foto: @ConsulMexDelRio

CIUDAD DE MÉXICO

A los embajadores y cónsules mexicanos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, los llamó a continuar cumpliendo con la Ley Federal de Austeridad Republicana en el Servicio Exterior que representa un objetivo para cerrar el paso a la corrupción.

Te puede interesar: Ebrard inaugurará este lunes reunión con embajadores y cónsules

Durante su participación en la REC2020, la funcionaria recordó que en el extranjero sólo se permiten representaciones diplomáticas de la Cancillería, salvo que se trate de temas de seguridad nacional o impartición de justicia.

"Y yo sé que ustedes están cuidando estos recursos públicos para ver todo el tema de que no haya duplicidades u oficinas que no cumplan con esta obligación de centrar todas las representaciones internacionales en el esquema de la Cancillería… esta misma línea de austeridad es fundamental que cumplamos con la normativa en materia de contrataciones, en materia de recursos", expresó la funcionaria.

La titular de Función Pública informó que, en materia de combate a la corrupción, como parte del Programa Paisano de apoyo a los migrantes mexicanos y a través de la nueva aplicación que se creó, al cierre del año pasado se recibieron un 10 por ciento más de denuncias ciudadanas respecto al 2018.

En general, informó que se ha sancionado a más de 3 mil 400 servidores públicos con multas económicas por más de 4 mil 494 millones de pesos y se han detectado irregularidades por 17 mil millones de pesos en obra pública.

Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, la secretaria anunció que a partir de este mes estarán listos los nuevos formatos para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, que tendrán como eje el detectar a tiempos posibles conflictos de interés.

"Es un nuevo sistema completamente transformado, con un mayor énfasis en el combate a conflictos de interés más que en pisar o hacer sentir inseguros a los servidores públicos por minar su privacidad y ponemos la asesoría que se necesite para entender la nueva forma en que nuestras declaraciones habrán de configurarse en esto nuevos formatos"

En este marco, también refirió que buscarán albergar en nuestro país en 2023 la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que permitirá mostrar al mundo las acciones que se han emprendido desde 2018.

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales