Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frustran intento de venta de emblemático cerro en Oaxaca

El emblemático Cerro del Crestón está ubicado en una zona de reserva ecológica, señalaron integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez

Patricia Briseño/Corresponsal | 24-09-2020
Frustran intento de venta de emblemático cerro en Oaxaca
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, en su mayoría adheridos al partido Morena, frustraron la intensión del presidente municipal y correligionario, Oswaldo García Jarquín, de fraccionar y vender el emblemático Cerro del Crestón, ubicado en zona de reserva ecológica, para destinar ese dinero a la compra la gasolina y aditivos del parque vehicular de la comuna.

Pavel Renato López, regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico explicó que en sesión de cabildo virtual, García Jarquín, presentó un punto de acuerdo para hacer efectivo la desincorporación y eventual enajenación (venta) de 3 mil hectáreas del Cerro del Crestón, en 3.9 millones pesos, aprobado en la administración priista pasada en 2014.

Sin embargo, cinco regidores de Morena argumentaron en contra y frustraron la propuesta del alcalde determinando enviarla a revisión la Comisión de Hacienda.

En octubre de 2014 se propuso la desincorporación del terreno que se ubica en la avenida, José Murat, a tres kilómetros al norte del barrio de Xochimilco, con fines de venta; con el producto de la venta se pretendía pagar los créditos fiscales pendientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, expuso.

El concejal morenista mencionó que las reglas para la desincorporación de bienes de la administración local exigen un estudio profundo de la necesidad que se quiere satisfacer y establece requisitos como dictámenes y acuerdos que pasan por una serie de actores, como vecinos, ambientalistas, académicos e integrantes del cabildo.

Sin embargo, el presidente municipal argumentó que la pandemia por coronavirus, afecta la pérdida de ingresos a las arcas de la comuna, por lo que pretende poner en venta parte de cerro en 3.9 millones de pesos, y destinar ese recurso para la compra de combustible para el parque vehicular.

En una falta de respeto al cuerpo colegiado pretendió (el edil) imponer su voluntad, cuando no hemos sino debidamente informados ni se ha discutido en forma abierta”, sostuvo.

A la fecha, dijo, regidoras y regidores desconocemos si esto es cierto. La Tesorería del Ayuntamiento de Oaxaca tampoco ha presentado el corte de caja, ni se ha fundamentado el déficit, y qué sucedió con los 138 millones de pesos –correspondiente al Ramo 28-- destinado al gasto corriente de 2020.

El exdiputado local lamentó la poca transparencia en el manejo de los recursos públicos por la administración de la ciudad de Oaxaca, al haber pretendido dar un “albazo”, ponerle precio a una porción del cerro emblemático y destinarlo a la compra de gasolina, sin escuchar a la ciudadanía ni al cuerpo edilicio.

Subrayó que por tratarse de una zona de reserva ecológica se requiere el cambio de uso de suelo, por unidad habitacional, aunque, en fecha reciente ha recibido denuncias de un sospechoso desarrollo urbano en inmediaciones del Cerro del Crestón.

En el Partido Morena tenemos una línea: no robar y transparentar recursos, por lo que no vamos a solapar a quien o quienes pretendan hacer negocios personales, aprovechándose del cargo público”, concluyó.

 

DATO:

 

En mayo de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas emite el decreto que declara como Zona Protectora Forestal Vedada “los terrenos que limita de la Ciudad de Oaxaca”. Esta declaratoria, además del Parque Nacional Benito Juárez, incluye todos los terrenos forestales que rodeaban a la ciudad, incluyendo los cerros El Fortín y El Crestón.

En 1987. La ciudad de Oaxaca y el sitio arqueológico de Monte Albán quedan inscritos como sitios históricos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el caso de la ciudad, los cerros de El Fortín y El Crestón son elementos destacados.

 

Te puede interesar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales