Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frida no va a Guatemala, aclara Semar

Las funciones de la perra rescatista en el país centroamericano no son requeridas por la contingencia que se vive tras la erupción del Volcán de Fuego, detalló la dependencia

Redacción | 06-06-2018
Frida no va a Guatemala por erupción del Volcán de Fuego, aclara Semar
La perra rescatista Frida. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los constantes rumores del traslado de Frida, la perra labrador de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a la zona cero donde hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala, ha sido desmentido por funcionarios de la dependencia.

Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de SEMAR, por lo que sus funciones en el país centroamericano no son requeridas por la contingencia que se vive en este momento por la erupción del volcán.

La Marina-Armada de México cuenta con un grupo de apoyo listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo.

Sin embargo, el traslado de este equipo o de cualquier binomio canino es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes canalizan las solicitudes de apoyo a nivel internacional.

 

México envía especialistas a Guatemala para hacer frente a emergencia

 

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el 3 de junio de 2018 la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud han mantenido comunicación permanente con el gobierno de Guatemala, a fin de poner a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a la emergencia derivada del incremento en la actividad del Volcán de Fuego en ese país.

En este contexto, de manera coordinada las tres dependencias enviarán, el día de hoy, un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales