Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Freyda Villegas: México requiere diálogo y consenso; aspira a presidir el Senado

La morenista busca ser figura clave en la construcción de acuerdos para consolidar las reformas de la 4T

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 11-08-2021
Freyda Marybel Villegas es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue directora general del DIF en el municipio de Benito Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Mesa Directiva del Senado presides a uno de los Poderes de la Unión; representas a todos los grupos parlamentarios “y lo que menos queremos es que haya confrontación. Ni nosotros ni México ni los mexicanos quieren confrontación, sino que haya consensos para lograr las reformas que requiere el país”, asegura Freyda Marybel Villegas Canché.

Aspirante a presidir el Senado de la República a partir del 1 de septiembre, con el arranque de la LXV Legislatura, la legisladora por el estado de Quintana Roo apuesta a que su habilidad para dialogar con todas las fuerzas políticas se convierta en una de sus fortalezas para lograr el respaldo de los senadores.

“Soy integrante de la Junta de Coordinación Política y eso me ha permitido tener buena relación y comunicación con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

“Y yo creo que hoy en día son varios los elementos que se requieren para poder realizar estos consensos y, por supuesto, es un gran reto, por lo cual yo estoy consciente de la importancia de lo que es hoy la Mesa Directiva en este próximo periodo y la trascendencia que tendrá para nuestro grupo parlamentario, para México, y ser parte de estos acuerdos y consensos que se tienen que construir”, explica.

Nacida en la vida política en las entrañas del PRD, en Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canché fue diputada local por ese partido, pero en 2007 perdió la alcaldía de Benito Juárez; en 2008 recibió la invitación del PAN y militó por ese partido; fue delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.

Pero renunció al PAN y se afilió al PRI, partido con el que ganó una diputación local y fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social. Posteriormente, fue invitada a Morena, por lo que comenzó a militar en el partido cuando eran pocos los integrantes en esa entidad y donde, en 2018, ganó su escaño.

Hoy, la legisladora federal capitaliza esos antecedentes políticos para reforzar su diálogo con todas las fuerzas políticas en el Senado, porque considera que el primer año de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión será de importantes retos, dada la mayor presencia numérica de la oposición en la Cámara de Diputados, y eso implicará para Morena tender puentes de diálogo, entendimiento y conciliación con todas las fuerzas políticas en el Senado.

“Es un gran reto. Si bien el Senado de la República en su composición no ha cambiado, yo creo que será en muchos temas Cámara de origen y, sobre todo, por el contexto político del peso de la composición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República”, explica.

Su participación durante tres años consecutivos en la Junta de Coordinación Política le han permitido conocer de cerca la forma en que se construyen los acuerdos en el Senado; la manera en que trabaja el coordinador Ricardo Monreal y el papel que juega la presidencia de la Mesa Directiva en esa construcción de un diálogo político que implica resultados legislativos.

Así, considera que en la Mesa Directiva del Senado se requiere “una persona que concilie, que acuerde, que tenga apertura. Sí, firme cuando haya que tener firmeza, pero principalmente una persona conciliadora, porque ser presidenta de la Mesa es ser presidenta de un Poder, en el cual representas a todos los grupos parlamentarios y lo más importante es lograr los consensos de todos los grupos parlamentarios.

“Ésa es mi visión y lo que menos queremos es que haya confrontación. Ni nosotros ni México ni los mexicanos, sino que haya consensos para lograr todas estas reformas que se requieren principalmente para el país”, dice.

A pregunta expresa, recuerda que Morena y el Ejecutivo federal tienen interés en impulsar en la LXV Legislatura las reformas que permitirá incluir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; los cambios constitucionales en materia energética y las propuestas en materia de organismos autónomos.

­— ¿Puede una mujer sacar adelante ese reto?

— Claro, por supuesto. Hoy, las mujeres hemos demostrado que tenemos la preparación, la capacidad y la experiencia. Se requieren muchos consensos, no sólo, por supuesto, de parte del coordinador, Ricardo Monreal, que hace todo el trabajo desde la Junta de Coordinación Política, sino también desde la Mesa, y poder conciliar; tener los consensos dentro de la propia Mesa Directiva. Por supuesto, una mujer tiene la preparación, la capacidad, y ser generadora de grandes acuerdos.

El próximo 28 de septiembre, Freyda Marybel Villegas cumplirá 46 años de edad. Es una política joven, pero con una intensa trayectoria administrativa y política, desde que se graduó como licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, pues fue auxiliar del Ministerio Público, delegada de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, donde también fue directora general del DIF.

Hoy, con su experiencia de tres años como senadora, explica que “siempre debe de haber apertura, siempre estar en una posición de autocrítica y, finalmente, revisar lo que hoy necesitan millones y millones de mexicanos, escuchar, saber estar atenta y conciliar; más que nada llegar a acuerdos y que siempre prioricemos el bien a México, el bien al país y que siempre debe haber apertura”.

La legisladora federal tiene entusiasmo por presidir el Senado, pero recuerda que eso sólo depende del respaldo mayoritario de sus compañeros de Morena y del apoyo del resto de las fuerzas políticas, “y eso implica tener mucho oficio político”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales