Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frente busca parar obra de rehabilitación en vía de Tren Transístmico

Grupos de comuneros y organizaciones sociales consideran que el megaproyecto violenta los derechos de la población del Istmo de Tehuantepec

Patricia Briseño | 04-07-2020
Foto: Especial

OAXACA, Oaxaca

Organizaciones civiles y comuneros conformaron el frente para frenar las obras de rehabilitación del Tren Transístmico, integrado por autoridades municipales y agrarias de 14 comunidades que pertenecen a cuatro municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Acordaron que para el próximo domingo cinco de julio se espera que funcionarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se reúnan con las comunidades indígenas mixes que pertenecen al municipio de San Juan Guichicovi, quienes demandan cesen las amenazas de desalojo en contra de las familias indígenas y que el gobierno mexicano responda a sus demandas en materia de obras y servicios.

La alianza aglutina a pobladores de los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad, así como representantes de grupos de mujeres, comités de salud, y de directivos del movimiento ferrocarrilero “Demetrio Vallejo Vive”.

Consideran que el megaproyecto del corredor transístmico violenta los derechos de la población del Istmo de Tehuantepec además advierten el desplazamiento de unas 2 mil familias asentadas en la periferia de Salina Cruz y en Tagolaba, La Noria, El Jordán Tehuantepec, Comitancillo, Ixtepec, Mogoñe Estación, Rincón Viejo, La Libertad, Tolosita, Palomares y ejido nuevo Progreso.

La campaña convoca a sus adherentes en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, a conformar este frente, pues “la lucha es por proteger el territorio”, asimismo, invitaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a sumarse a esta causa.

Asimismo, de manera simultánea, adelantaron habrán de participar en la Campaña Nacional e Internacional “El Istmo es nuestro” que incentiva la expresión creativa, cultural y artística para fortalecer su identidad como habitantes de un solo territorio.

  • Mira también:  

Enfermo de covid escapa de hospital y muere en minutos

Paciente con covid-19 intenta huir así de hospital en Durango

Reportan dos sismos con epicentro en Iztacalco

Iván salió rumbo a Naucalpan, pero ya no regresó a casa

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales