Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frecuente, la violencia en escuelas: Mejoredu; presentan estudios

Una quinta parte de los estudiantes de secundaria reporta haber sufrido agresiones en colegios

LAURA TORIBIO | 06-10-2021
La violencia entre alumnos de primaria está presente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Foto: Cuartoscuro
La violencia entre alumnos de primaria está presente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.  La violencia escolar es un grave problema en las aulas de educación básica y media superior del país. Al menos una quinta parte de las y los estudiantes de secundaria reporta haber sufrido agresiones en la escuela. Sólo algunas formas violencia ocurren con menos frecuencia, como la publicación de materiales ofensivos en internet.

En primaria, 55.5% de los docentes señala que en sus grupos existen situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes y otras formas de acoso escolar mientras que en  educación media superior  la violencia física es menos frecuente, pero aun así la han sufrido 10% o más de las y los estudiantes.

Los datos que se desprenden del informe La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) difundido ayer martes, muestran que en todos los niveles la mayoría de estudiantes y docentes percibe la presencia de actos violentos en sus centros escolares.

A partir de las respuestas de los informantes es posible establecer que la violencia entre estudiantes no es una situación excepcional en el sistema educativo mexicano. La violencia sicológica (burlas, apodos ofensivos y otras agresiones similares) es la más frecuente cuando se mide a través reactivos que preguntan a las y los estudiantes si han sido víctimas de violencia. También es la más frecuente cuando la medición se basa en sus percepciones (o las de sus docentes y directores) de la presencia de conductas violentas en la escuela”, señala el estudio.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Según la Mejoredu, tras el análisis de diversos estudios, los grupos  con mayor riesgo de experimentar violencia en primaria son estudiantes con algún tipo de discapacidad;  con calificaciones reprobatorias en el bimestre previo; quienes no cumplen con el estereotipo masculino, sobre todo en escuelas rurales;  niñas que no cumplen el estereotipo femenino en escuelas del servicio indígena y en zonas rurales, así como estudiantes del nivel socioeconómico más bajo.

 En secundaria, además de los alumnos con algún tipo de discapacidad, se encuentran en mayor riesgo  los que no viven con su madre y su padre, quienes perciben las exigencias académicas y disciplinares de su escuela como “muy laxas” o “muy rígidas”, los varones,  quienes trabajan, pero también estudiantes con algunas características familiares que podrían dar cuenta de un nivel socioeconómico más alto: madre que estudió el bachillerato, tener en casa dos o más computadoras, tres o más tabletas, acceso a internet.

Es entendible que estas características los hagan más susceptibles a agresiones en redes sociales, sin embargo, también son objeto de burlas con más frecuencia que los demás”, indica el informe.

En tanto en la educación media superior entre algunas de las características que tiene los estudiantes con mayor riesgo de sufrir violencia escolar se encuentran que sean hablantes de una lengua indígena, que sean casados, o con extraedad.

En este contexto, la Mejoredu planteó llamó a las autoridades educativas a poner especial atención a los centros escolares en contextos urbanos y con condiciones más favorables, pues en ellos hay mayor probabilidad de violencia de todos los tipos y en todos los niveles.

También se debe observar la posibilidad de violencia asociada a estereotipos de género. A nivel del sistema y de los centros escolares es recomendable focalizar a los varones como víctimas y responsables principales de diferentes tipos de violencia. Sin embargo, también es necesario atender a la violencia de género de la que son objeto principalmente las alumnas, pero también los varones que no se ajustan a los estereotipos de género”, recomienda.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales