Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscal de Coahuila propone reforma al código nacional de procedimientos penales

Gerardo Márquez Guevara propuso adicionar un párrafo al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar el derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

Alma Gudiño / Durango | 26-11-2021
Fiscal de Coahuila propone reforma al código nacional de procedimientos penales
Fiscal de Coahuila propone reforma al código nacional de procedimientos penales

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, propuso adicionar un párrafo al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que no existe un solución que garantice el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, porque el criterio judicial en la mayoría de los casos es el de sobreseer la causa por la que ya fue.

La propuesta se hizo en la Segunda Sesión Ordinaria Virtual 2021 de las Zonas Noreste y Noroeste de Procuración de Justicia y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su mensaje expuso a los Fiscales y Procuradores que el artículo 316 en su último párrafo establece: El proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se  ha cometido un hecho delictivo distinto del que se persigue, deberá ser objeto de investigación separada. Sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación si fuere conducente”

”Derivado de lo anterior, deviene la necesidad de llevar a cabo una adición en dicho artículo, ya que no existe disposición expresa que determine una solución que garantice el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, pues el criterio judicial en la mayoría de los casos es el de sobreseer la causa por la que ya fue vinculado el imputado e iniciar un nuevo proceso, con las mismas circunstancias de tiempo, modo y lugar pero agregando el resultado de muerte devenido con posterioridad y como consecuencia de los hechos ya señalados”.

Por tal motivo, se considera oportuno el remediar las lagunas legales del Código Nacional, a fin de impulsar las mejoras jurídicas necesarias que den certeza de un proceso justo en pro de las víctimas.

Se propone adicionar: “En los casos de delitos de resultado, no se considerará que varía el hecho cuando este se actualiza como consecuencia de la conducta imputada”.

La propuesta fue turnada a la Secretaría Técnica, misma que será analizada por los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y promoverla ante el Poder Legislativo Federal.

La Segunda Sesión Ordinaria 2021 de las Zonas Noreste y Noroeste de Procuración de Justicia se realizó este viernes vía remota, en la cual el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, fue designado representante de los procuradores y fiscales de la  Zona Noreste para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde se da seguimiento a las estrategias para el combate a la delincuencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales