Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Firman convenio para reforzar atención a refugiados en México

El INM y la COMAR firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiadas

Enrique Sánchez | 26-02-2019
Firman convenio para reforzar atención a refugiados en México
Fotos: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiadas.

El acuerdo signado por los titulares del INM, Tonatiuh Guillén López y de la COMAR, Andrés Alfonso Ramírez Silva, además de los testigos de honor, la secretaria Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, previene este trabajo conjunto a fin de proporcionar atención adecuada y asistencia institucional a quienes se encuentren bajo esta figura de refugiado.

De igual forma, proporcionarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, durante su estancia en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales o el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del INM, para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

El documento contempla la implementación de varias estrategias, entre las que destacan que el Instituto Nacional de Migración deberá proporcionar un espacio físico a la COMAR en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

Asimismo, coadyuvar en el traslado de solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo migratorio en trámite.

Imagen intermedia

 

En este sentido, se establecieron como ejes estratégicos:

Garantizar la prerrogativa de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados para no tener contacto con sus autoridades consulares durante la tramitación de los procedimientos administrativos.

También, evaluar el traslado del solicitante de la condición de refugiado entre Delegaciones u Oficinas de Representación del INM, cuando resulte procedente en términos del artículo 23 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Adicionalmente, la notificación de actuaciones que en vía de coadyuvancia se realicen entre el INM y la COMAR.

De acuerdo con la SEGOB, en el nuevo instrumento legal quedó establecido un Comité de Seguimiento y Evaluación que sesionará mensualmente y que estará integrado por los titulares de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, así como de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM y los titulares de la Dirección de Protección y Retorno y de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional de la COMAR.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales