Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Finanzas de Michoacán muestran recuperación: Fitch Ratings

Un reporte de Fitch Ratings resalta que luego de dos décadas de endeudamiento creciente, la entidad muestra signos de recuperación en la estabilidad de sus finanzas

Redacción | 11-04-2019
La disciplina financiera del Gobierno de Michoacán fue motivo para ratificar la calificación de su calidad crediticia, manteniéndola en la perspectiva de Estable. Foto: juliangvm en Pixabay
La disciplina financiera del Gobierno de Michoacán fue motivo para ratificar la calificación de su calidad crediticia, manteniéndola en la perspectiva de Estable. Foto: juliangvm en Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que por dos décadas tuvo un endeudamiento creciente, Michoacán muestra signos de recuperación en la estabilidad de sus finanzas, de acuerdo a un reporte de Fitch Ratings.

El informe que la agencia envió a la Bolsa Mexicana de Valores, la disciplina financiera del Gobierno de Michoacán fue motivo para ratificar la calificación de su calidad crediticia, manteniéndola en la perspectiva de Estable.

La calificación se fundamenta en el ahorro interno observado debido a ajustes en la estructura del gasto operativo, la cancelación de plazas y la disciplina financiera de la administración actual”, destaca el reporte.

Fitch Ratings resaltó que las limitantes de la nota crediticia, son la capacidad para realizar inversión, el endeudamiento moderado, la liquidez baja y la dependencia alta de recursos federales, en particular de apoyo extraordinario para cubrir el gasto educativo.

De acuerdo a este reporte, el gobierno michoacano registra un endeudamiento moderado.

Refiere que, al cierre del 2018, la deuda directa de largo plazo en la entidad representó 0.64 veces los ingresos fiscales ordinarios, inferior a la media de sus pares de calificación (0.85).

Además, el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 16 mil 670 millones de pesos, correspondientes a 12 financiamientos con la banca comercial y de desarrollo.

Detalla que Michoacán cuenta actualmente con un crédito de corto plazo de 3 mil 750 millones de pesos.

La contratación se realizó con un proceso competitivo, y no excede 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su ley de ingresos, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera”, comunicó la calificadora.

Destaca que, aunado a eso, a mediados del 2018 se concluyó el proceso de reestructuración de la deuda directa de largo plazo.

Con esta transacción se reestructuraron 3 mil 840 millones de pesos, que representaron 24 por ciento de la deuda de largo plazo del estado. Asimismo, se refinanció la emisión contratada en el 2007”, puntualizó.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales