Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Filial de Pemex llevó a cabo compra de pipas por más de 86 mdd

La empresa denominada III Servicios S.A. de C.V adquirió las 612 pipas bajo especificaciones establecidas por Pemex Logística

Isabel González/Foto: Cuartoscuro | 29-04-2019
Se precisó que la filial de Pemex, III Servicios S.A. de C.V., está ‘regulada bajo el derecho privado; es decir, no le aplica la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal’.
Se precisó que la filial de Pemex, III Servicios S.A. de C.V., está ‘regulada bajo el derecho privado; es decir, no le aplica la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal’.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al ofrecer el informe sobre la compra de las 600 pipas adquiridas para hacer frente al desabasto de combustibles en el país, una vez que se puso en marcha el plan nacional contra el huachicoleo, el gobierno de la República reveló que fue una filial de Petróleos Mexicanos la que llevó a cabo la compra de las unidades por más de 86 millones de dólares.

En el documento proporcionado a los medios de comunicación se específica que la empresa denominada III Servicios S.A. de C.V adquirió las 612 pipas "bajo las especificaciones técnicas establecidas por Pemex Logística y que serán operados por la Secretaría de Defensa Nacional".

También se precisó que la filial de Pemex, III Servicios S.A. de C.V., está "regulada bajo el derecho privado, es decir no le aplica la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal" y fue bajo ese régimen que suscribió los contratos "con los fabricantes seleccionados, con las unidades y fechas de entrega definitivas".

De acuerdo con el informe del gobierno federal, la suscripción de los contratos concluyó el 13 de febrero de 2019 e inició el 16 de enero pasado.

Al 22 de abril de 2019, la adquisición resultó en 612 autotanques con una capacidad equivalente a 134.5 miles de barriles diarios y por un monto de 86.4 millones de dólares sin IVA" añadió la información proporcionada.

Se dijo que las unidades adquiridas tienen en promedio, mayor capacidad – de 30,000 hasta 60,000 litros - que las que adquirió Pemex en administraciones pasadas - de 20,000 hasta 40,000 litros.

Cabe recordar que el proceso de compra estuvo vigilado por la Secretaria de Economía, la Secretaría de la Función Pública, el Secretario de Relaciones Exteriores y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales