Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan a proceso a 'El Omega', operador de 'El Mayo' Zambada

El Omega está vinculado al cártel de Sinaloa y a 'El Mayo' Zambada.

David Vicenteño | Ciudad de México | 17-01-2022
El Omega está vinculado al cártel de Sinaloa y a 'El Mayo' Zambada.
El Omega está vinculado al cártel de Sinaloa y a 'El Mayo' Zambada.

Un juez de Control en el estado de Baja California concedió una vinculación a proceso, y ordenó la prisión preventiva, en contra de Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias El Omega, vinculado al cártel de Sinaloa y presunto operador del líder de ese grupo delictivo, Ismael El Mayo Zambada.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el procesado estaba identificado como uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad en ese estado y considerado como un generador de violencia.

Te recomendamos: EU triplica recompensa por 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que también fueron vinculados a proceso y permanecerán detenidos Alexis Mendoza Franco y Andrea Nayeli Lozano Tostado, presuntos integrantes del mismo grupo delictivo.

A los detenidos se les imputaron los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los tres fueron detenidos el pasado 27 de diciembre de 2021, durante un operativo realizado por la Policía Municipal de Mexicali.

Elementos de esta corporación atendieron el reporte de C4, relacionado con la advertencia de disparos provenientes de una camioneta, que circulaba por calles del Fraccionamiento Vista Hermosa.

Al detectar la presencia policial, los tripulantes de la camioneta reportada continuaron su marcha y se impactaron en un poste de madera.

Al realizar una revisión de vehículo los policías municipales descubrieron y aseguraron un arma de fuego larga tipo fusil, un cargador de tambor abastecido con 29 cartuchos útiles, una pistola, dos cargadores abastecidos con 25 cartuchos útiles, un cargador de tambor abastecido con 44 cartuchos útiles y nueve cartuchos percutidos.

Los tres detenidos, las armas y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien presentó datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, con sede en Mexicali.

La autoridad judicial calificó de legal la detención de los tres indiciados, los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.

También, el Juez de Control fijó tres meses para la investigación complementaria en contra de los tres detenidos, por lo que la FGR deberá mostrar los elementos de prueba que los vinculan al Cartel de Sinaloa.

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales