Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR gana extinción de dominio de inmueble de ‘Los Zetas’

A través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio obtuvo dos sentencias favorables para el Gobierno Federal sobre el grupo criminal

Raúl Flores Martínez | 22-09-2022
Una unidad de la FGR
Gana FGR dos sentencias de extinción de dominio a ‘Los Zetas’. (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), obtuvo dos sentencias favorables, la cuarta y quinta, en las que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal.

La cuarta sentencia es respecto al numerario del cual el titular no acreditó la legítima procedencia. 

Te puede interesar: Con una bolsita, José caminaba 30 minutos para ir a la escuela... le regalan mochila y una bici

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), se advirtió que, en julio de 2021, elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron a una persona en el aeropuerto de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando ocultaba pegados en sus pantorrillas, la cantidad de 500 mil pesos en billetes de 500 pesos.

Por otra parte, la quinta sentencia de extinción de dominio lograda por esta FGR, se obtuvo respecto de un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco y del cual su propietario tampoco acreditó la legítima procedencia; esta persona probablemente fungía como prestanombres del grupo delictivo denominado Los Zetas.

Cabe señalar que, de la indagatoria penal, se advirtió que en diciembre de 2014 se realizó un cateo en el referido inmueble, encontrando en su interior armas de fuego, narcóticos y donde se detuvo a uno de los líderes de dicha organización criminal.

Derivado de lo anterior, en los dos casos, se dio vista a la UEMED para que ejerciera la acción de extinción de dominio. En este contexto y agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas, se logró obtener la cuarta y quinta sentencia a nivel federal en juicio oral, que en conjunto asciende a un monto de más de cuatro millones y medio de pesos, afectando así las finanzas de la delincuencia organizada, al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales