Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Familias elogian despliegue militar; disfrutan del recorrido en la capital del país

Algunos acuden para ver a sus parientes como parte de grupos de militares que participan en la parada; pipas de Pemex, la Guardia y grupos dancísticos fueron la novedad

Iván E. Saldaña | 17-09-2019
Familias elogian despliegue militar; disfrutan del recorrido en la capital del país
Desde Palacio Nacional hasta el Campo Marte, el desfile fue seguido por miles.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las novedades en el Desfile Militar 2019, como la primera participación de la Guardia Nacional y los artistas civiles que representaron la cultura de las 32 entidades del país, desbordaron los aplausos de los espectadores. 

“Yo vine a presenciar por primera vez el desfile porque siempre lo veo desde mi casa. Lo que más me gustó es el cambio que está haciendo ahorita la Cuarta Transformación: cómo pasaron los carros, la Guardia Nacional… yo estaba gritando y todos les decía que están chulos, hermosos”, comentó Fernanda Leyva, quien vino de Puebla para ver el espectáculo. 

El desfile partió del Zócalo capitalino al Campo militar Marte. Para ganar primera fila, al igual que cientos de espectadores, Abraham Coria y su familia llegaron con tres horas de anticipación al Eje Central esquina con Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.  

“Vinimos de Iztapalapa con toda la familia. Llegamos como las 8:30 o 9:00 para ganar buenos lugares. Venimos cada año, aquí estamos”, dijo. 

ASISTENCIA SIGNIFICATIVA

El acto de ayer tuvo un significado muy cercano para Magdalena Falcón y su hija Daniela porque llegaron a ver en el desfile a su familiar Víctor Aguilar en las filas de la recién creada Guardia Nacional. 

“Venimos de aquí cerquita, de Plaza Aragón. Vengo con mi hija Daniela, venimos a ver a su novio en el desfile”, explicó Magdalena. 

Daniela agregó que Víctor, su novio, es militar, “pero ahorita está cubriendo de Guardia Nacional y su papel en el desfile fue montado en caballo.

“Nosotras somos bien escandalosas, ahorita porque tenemos frío, pero somos partícipes de todo esto, más cuando vemos con orgullo a un familiar así”, señaló Magdalena.

En el desfile, las familias presenciaron durante más de una hora la marcha, vestimenta, armas y vehículos de los militares, marinos y policías. Emiliano, un niño de 10 años de edad, esperó durante dos horas para ver a las Fuerzas Armadas de México. 

“La parte que más me gustó del desfile fue cuando salieron los caballos y los militares; también los aviones”, comentó. 

Tábata Roque, madre de Emiliano, explicó que “es el primer año que podemos ver todo de cerquita, y venimos el año pasado, pero lo vimos todo muy de lejos porque (Emiliano) se paró muy tarde”, señaló con risas.

El desfile de ayer, el primero que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció novedades en sus filas como la Guardia Nacional, las pipas de transporte de combustible utilizadas durante el combate contra el huachicol y artistas civiles de las 32 entidades federativas. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales