Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Familia Vallarta denuncia campaña de criminalización

Hasta el momento, han sido detenidos seis integrantes de la familia, todos por supuestamente pertenecer a una banda denominada 'Los Zodiaco'

Redacción | 22-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

Desde la detención de Israel Vallarta el 8 de diciembre de 2005, la familia Vallarta ha sido víctima de una campaña de criminalización por parte de medios de comunicación y diversas instancias del Gobierno Federal.

Hasta el momento, han sido detenidos seis integrantes de la familia, todos por supuestamente pertenecer a una banda denominada “Los Zodiaco”, cuya existencia no ha sido probada por las autoridades competentes.

El día 7 de mayo de 2009 fueron detenidos los señores Alejandro Cortéz Vallarta y Juan Carlos Cortéz Vallarta por agentes de la entonces Policía Federal vestidos de civiles y fuertemente armados. Los agentes de la Policía Federal encargados de la detención trasladaron a las víctimas a las instalaciones de la Procuraduría General de la en el
Municipio de Chalco, Estado de México, en dónde fueron torturados.

Los agentes de la Policía Federal sometieron a Alejandro Cortéz Vallarta y Juan Carlos Cortéz Vallarta a una serie de actos de tortura durante aproximadamente diez horas: amenazas de muerte dirigidas a ellos y a sus familias, golpes varios, desnudos forzados, asfixia con agua, choques eléctricos, quemaduras graves y humillaciones múltiples todas con el objetivo de que los peticionarios se autoinculparan y confesaran ser parte de “Los Zodiaco”.

Juan Carlos y Alejandro fueron injustamente sentenciados a 33 treinta y tres años de prisión por los delitos: a) delincuencia organizada; b) privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y c) portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Estuvieron siete años en prisión hasta que fueron absueltos en la toca penal 215/2015 resuelta el 25 de febrero de 2016 por el Magistrado José Fernando Guadalupe Suárez Correa, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito

Por estos hechos, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura integra la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEIDT-CDMX/0000553/2019 en la que se les señala como víctimas directas del delito de tortura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga la queja Número 15140/20 por los actos de tortura con el objetivo de emitir una recomendación en la que se determine la violación a derechos humanos, que se señalen a las autoridades responsables y se reparare el daño en atención a los principios de integralidad, indivisibilidad e interdependencia.

Asimismo, René Vallarta Cisneros fue detenido el 7 de mayo de 2009 y torturado para declarar ser parte de la supuesta banda de secuestradores. Estuvo preso 7 años y medio hasta que fue absuelto en octubre de 2016 en la toca penal 36/2016 resuelta en el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en el estado de Nayarit, por no haberse demostrado su responsabilidad penal en los delitos que se le imputaban.

Actualmente, Israel Vallarta Cisneros, Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta se encuentran en procesos penales pendientes de resolución. En específico, Israel Vallarta ha permanecido privado de su libertad durante casi 15 años sin sentencia firme y la causa penal 100/2010-VII a cargo del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Edo. De México, se encuentra pendiente de resolución.

A pesar de todo lo que la familia ha vivido y de las sentencias absolutorias, y las que vendrán, los medios de comunicación insisten en presentarlos como “secuestradores”, sin comprometerse a brindar al público información que aliente una explicación exhaustiva de los hechos, de manera que no se violente a la sociedad en general y no se violen los derechos a la verdad y a la dignidad de las víctimas.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales