Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Faltará Trump a toma de protesta de López Obrador

Previo a su salida a Guerrero, el presidente electo afirma que en su lugar, el vicepresidente y una comitiva del gobierno de EU acudirán a su acto del 1 de diciembre

Isabel González | 04-10-2018
Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Política, Estados, Estados Unidos, Donald Trump
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de octubre en Guanajuato. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de alcanzar el acuerdo comercial que actualizó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló el inicio de unas pláticas con Estados Unidos y Canadá tendientes a lograr una inversión de más de 30 mil millones de dólares en nuestro país y Centroamérica que disminuyan la migración irregular hacia América del Norte.

Antes de abordar un vuelo con rumbo a Acapulco, Guerrero, López Obrador contó que camino al aeropuerto de la Ciudad de México recibió la llamada del presidente estadunidense, Donald Trump, para celebrar el acuerdo comercial alcanzado entre los tres países hace unos días.

Te puede interesar: Trabajaré muy bien con López Obrador, dice Trump

Tras calificar la comunicación telefónica "como una gran llamada", el futuro presidente dijo que ahora se dará un segundo paso con Canadá y Estados Unidos, independiente al acuerdo comercial, pero que busca lograr el desarrollo y la cooperación económica en la región.

En seguida, López Obrador se refirió algunos de los proyectos de infraestructura que contemplaría la inversión tripartita para combatir la migración irregular y apuntalar el desarrollo en México, Centroamérica y el Caribe.

Va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días, se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica, desde la frontera sur de México, esto es: Chiapas, el Caribe, la siembra de árboles maderables, incluye el tren Maya, incluye la construcción de la nueva refinería, incluye la rehabilitación de las seis refinerías, incluye el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, los caminos de mano de obra en Oaxaca, incluye la construcción del nuevo aeropuerto, según lo que se decida en la consulta, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte" delineó en entrevista.

El presidente electo adelantó que el futuro secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón encabezará el equipo de trabajo que viajará a  Estados Unidos a finales del presente mes para presentar los proyectos para el empleo y el desarrollo.

López Obrador aseguró que durante la llamada de media hora con Trump el tema del muro "no se abordó" porque el enfoque de la relación es otro ya que se busca con inversiones "atemperar el fenómeno migratorio".

Agregó que en la llamada, Trump le dijo que no vendrá a su toma de posesión el primero de diciembre.

"Aprovecho para informarles que el presidente Donald Trump nos informó que va a estar en la toma de posesión el vicepresidente de Estados Unidos y viene una comisión del gobierno y lo más interesante de la conversación fue el explorar este segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos" resaltó el presidente electo.

Antes de finalizar la entrevista, López Obrador subrayó lo positivo que resulta para México que Estados Unidos pase por un buen momento en su economía.

Es un hecho, una realidad que la economía de los Estados Unidos está bien, está pasando por un buen momento (..) el que tengamos en estas circunstancias buenas relaciones ayuda a México, ayuda al país, ayuda mucho que no hay inestabilidad financiera, ayuda mucho que no se nos debilite el peso, ayuda mucho que podamos tener crecimiento económico  por las circunstancias favorables del exterior y en particular por las circunstancias favorables en Estados Unidos.

 

Tambien reconciliación en el caso de 1968: AMLO

A un día de haber dicho que está dispuesto a reabrir los expedientes sin castigo del movimiento estudiantil de 1968, el presidente electo reafirmó su postura de "perdón sí, olvido no".

Abundó en que "muchos con razón" buscan no dejar impunes casos que al día de hoy prevalecen en la impunidad pese a la creación de fiscalías, fideicomisos o "faramallas" que no han servido para lo que fueron creadas.

Dijo que a diferencia del pasado, su gobierno estará enfocado por entero a servir al pueblo y en buscar la justicia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al preguntarle cuál sería la exigencia al expresidente de México, Luis Echeverría sobre lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 con los estudiantes en Tlatelolco, López Obrador dijo que se trata de un tema muy polémico pero que su compromiso es con la justicia y nunca más reprimir al pueblo.

"Yo también deseo que haya reconciliación en el país, hay muchos que con razón estan exigiendo que se reabran los casos de injusticia, de represión, yo creo que existen las instituciones y ahora van a actuar con absoluta libertad, pero mi opinión es de que busquemos la reconciliación, yo estoy a favor del perdón, no del olvido". expresó.

Eso significa "no quedarse anclado en el pasado, ver hacia delante, que yo pueda perdonar pero que a mí no me perdonen" puntualizó el presidente electo.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales