Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Falla diálogo con campesinos; en riesgo sesión en San Lázaro

Las negociaciones entre diputados y manifestantes que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro volvieron a fallar este martes

Iván E. Saldaña y Ximena Mejía | 19-11-2019
Falla diálogo con campesinos; en riesgo sesión en San Lázaro
Foto: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO

Las negociaciones entre diputados y manifestantes que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro volvieron a fallar este martes, justo a unas horas de que los legisladores intenten nuevamente discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 este miércoles a las 8:00 horas.

Incluso, el Frente Auténtico del Campo (FAC), que agremia varios grupos, advirtió que sabotearán el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

No hay acuerdo todavía para liberar la Cámara, nos falta un grupo que ya no pudimos reunirnos porque estábamos trabajando, ustedes lo vieron, vamos a ver si logramos más tarde reunirnos con ellos para ver si detonamos un acuerdo”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara.

Sin embargo, hasta la tarde de este martes, más de un grupo de manifestantes que piden mayores recursos para su sector en 2020 advirtieron que no se retirarán e incluso llevarán su protesta a las calles este miércoles con 5 mil campesinos.

La idea es participar en el desfile conmemorativo de la revolución, el gobierno se dice respetuoso de los derechos de los mexicanos estamos probando que efectivamente haya respecto a nuestros derechos constitucionales”, expuso Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Los líderes de grupos campesinos arribaron al hotel Riazor, a dos kilómetros de la Cámara, para reunirse con los legisladores y negociar el desbloqueo del recinto legislativo, que mantienen tomado desde el lunes 11 de noviembre. Sin embargo, los diputados encabezados por Mario Delgado no los recibieron.

Mira, nos dejaron plantados, ahí sí quieren que nos hablen”, expuso Federico Ovalle, vocero de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Los diputados no sirven para nada. Servían para hacer gestiones cuando habían programas de moches y no hay una sola denuncia penal en relación a una cantidad multimillonaria que se ejerció por esa vía, pero no la ejercimos nosotros”, señaló Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Al respecto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que mantienen la esperanza de sesionar este miércoles en las instalaciones de San Lázaro, descartando una sede alterna. Sin embargo, rechazó ceder ante las presiones de los manifestantes, pero sí llegar a un acuerdo.

Vamos a pedirles su comprensión. Nosotros hemos asumido la responsabilidad del diálogo, de buscar acuerdos, de tomar sus propuestas y llevarlas a la mesa de la negociación con la Secretaría de Hacienda, empujar lo más posible sus temas, tratar de encontrar reasignaciones para atender los temas más sensibles y tenemos respuestas para todos, no necesariamente lo que se está buscando al cien por ciento, pero sí tenemos respuestas positivas para todos.  Claro, dentro de las líneas que ha marcado este gobierno; sí tenemos restricciones muy claras de no etiquetar, de no dar recursos a organizaciones y la regla es que los beneficios van directos a las personas”, apuntó.

Los manifestantes advirtieron que solo romperían su cerco en la Cámara de Diputados con el uso de la fuerza pública, pero eso generaría enfrentamientos.

Pues ojalá no lo hagan, porque yo ya dije que si ellos usan la fuerza pública y hieren o agreden o empujan a una señora o a una persona de las que están ahí, eso va a ser el signo, va a ser la marca de este sexenio, la marca sangrienta de este sexenio”, dijo Homero Aguirre Enríquez, vocero de la Antorcha Campesina.

Empero, los diputados descartaron pedir apoyo policiaco.

De ninguna manera queremos reprimir, de ninguna manera queremos confrontar, hemos actuado muy responsablemente y muy prudente desde la Cámara de Diputados para evitar un problema mayor, un problema mayor que pudiera ser heridos, inclusive muertos. Eso no lo vamos a hacer de ninguna manera, hemos tenido toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas que pueden ser muy legítimas de todos los actores y es por eso que hemos estado actuando así. Va haber Presupuesto, de eso no tengan duda”, garantizó Laura Rojas, presidenta de la Cámara. 

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales