Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen seguridad en facultad de la UAEMéx; toman el plantel e inician paro

Denuncian acoso y ciberacoso a alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la institución

Dalila Ramírez/ Corresponsal | 22-02-2020
Exigen seguridad en facultad de la UAEMéx; estudiantes toman el plantel e inician paro
Los universitarios solicitan que el rector de la UAEMéx Alfredo Barrera atienda sus exigencias, porque señalaron que desde antes habían presentado sus demandas para garantizar seguridad a las mujeres.

TOLUCA, Mex.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), iniciaron ayer un paro indefinido de actividades, ya que exigen seguridad, principalmente para las mujeres.

Los estudiantes denunciaron una serie de irregularidades en el plantel educativo, que van desde violencia de género, ciberacoso e inseguridad, hasta cuestionamientos sobre el nivel de los catedráticos, entre otras situaciones.

De acuerdo con datos de los propios universitarios en redes sociales, la Asamblea de Mujeres decidió emprender las acciones para que sean escuchadas de manera inmediata por el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera.

La decisión de cerrar las puertas y evitar la entrada a directivos, docentes y personal administrativo la tomaron después de que denunciaron situaciones de violencia sexual.

Particularmente denunciaron la venta de fotos íntimas, en especial de un alumno, Daniel N, a quien señalaron de hackear las cuentas de redes sociales de cientos de estudiantes para extraer fotos íntimas y posteriormente venderlas.

“Siendo hoy 21 de febrero inicia el paro indefinido de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta, este paro se inicia debido a tres razones principales: el caso Daniel; dos, las inseguridades que se viven dentro y fuera de la facultad, las deficiencias académicas y el currículum, así como profesores poco capacitados, vamos a estar aquí afuera hasta que el rector baje y cumpla nuestras demandas”, dijeron.

Rechazan violencia en CCH

El Pleno del Consejo Técnico del CCH de la UNAM condenó todos los actos de vandalismo y saqueo ocurridos en los planteles en paro, “pues atentan contra el patrimonio universitario y lesionan seriamente los derechos de alumnos y alumnas, docentes y trabajadores de contar con instalaciones dignas para desarrollar las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

En un carta abierta a la comunidad universitaria reconoció la legitimidad de las manifestaciones pacíficas, pero rechazó la violencia contra las mujeres y los llamó al diálogo.

En dos videos en poder de Excélsior, se puede observar cómo un joven con cubrebocas entra a la Sala de Cómputo del CCH Oriente, desconecta un CPU, lo guarda en una bolsa de plástico negra y se lo lleva.

En otra grabación, se ve a varios jóvenes tratando de derribar con patadas la puerta de una oficina administrativa del mismo plantel.

Ayer, una estudiante del CCH Azcapotzalco fue herida con un cuchillo por dos sujetos encapuchados en uno de los baños, por lo que se aplicó el protocolo respectivo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales