Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen acciones reales para evitar más embargos contra la pesca en México

Oceana pide al gobierno federal que cumpla con su obligación de realizar la inspección y vigilancia de las aguas territoriales para combatir las actividades ilegales

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 13-01-2022
EU emitió una
EU emitió una "certificación negativa" a las pesquerías de México, debido a la incursión de embarcaciones que reiteradamente ingresan a su territorio para realizar pesca ilegal de pargo rojo.

Ante las nuevas sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a la pesca en México, Oceana pidió al gobierno federal que cumpla con su obligación de realizar la inspección y vigilancia de las aguas territoriales para combatir las actividades ilegales, no sólo para acceder a mercados internacionales sino para cuidar los recursos y la salud de los mares.

Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana México, destacó que ya es momento de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), invierta tiempo y recursos en la implementación de políticas públicas con impacto real en el sector.

"Es necesario que el gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero mexicano que representa empleos e importantes ingresos para la economía mexicana", advirtió.

Excélsior dio a conocer que a partir del próximo 7 de febrero, los barcos con bandera nacional que realizan actividades en el Golfo de México, tienen prohibido ingresar y acceder a cualquier tipo de servicio en los puertos de Estados Unidos.

Lo anterior, después de que el Gobierno de Estados Unidos emitió una "certificación negativa" a las pesquerías de México, debido a la incursión de embarcaciones menores de Playa Bagdad, Tamaulipas, que reiteradamente ingresan a su territorio para realizar pesca ilegal de pargo rojo, lo que provoca la muerte incidental de tortugas marinas en Texas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NOAA Fisheries), existe un grave problema de impunidad, ya que el propio gobierno de nuestro país informó en una carta fechada el 7 de enero de 2021, que todos los casos de pescadores y embarcaciones aseguradas cometiendo ilícitos del otro lado de la frontera, siguen “en proceso” y aún abiertos, aún cuando muchos de los casos datan de noviembre de 2017.

La directora de Transparencia en Oceana México recordó que desde hace dos años se trabaja a nivel nacional en un proyecto de Norma de Trazabilidad, para dar seguimiento a los productos pesqueros desde su captura hasta que llegan a la mesa de los consumidores, con la participación de todos los integrantes del sector, pero la iniciativa está detenida en Conapesca.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales