Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU identifica a cuatro empresas mexicanas ligadas al CJNG

El Departamento del Tesoro resaltó que continuará exponiendo la red de empresas controladas por los cárteles y sus redes de tráfico que intentan infiltrar al sistema financiero global

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 11-03-2020
El Departamento del Tesoro informó que además de estas designaciones, OFAC identificó dos nuevos nombres por un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco.
El Departamento del Tesoro informó que además de estas designaciones, OFAC identificó dos nuevos nombres por un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó este miércoles a cuatro empresas mexicanas con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante de Los Cuinis”, que representan dos grupos de gran poder criminal en nuestro país.

“Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de los Estados Unidos, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional,” dijo el subsecretario Justin G. Muzinich.

“Los Estados Unidos continuarán exponiendo la red de empresas controladas por los cabecillas mexicanos designados y sus redes de tráfico que intentan infiltrar y abusar del sistema financiero global”.

A través de un comunicado del Departamento del Tesoro, se explica que la decisión que impacta en el bloqueo de operaciones en el sistema financiero norteamericano, se enmarca en la operación de la Ley Kingpin, que desde 1999 dio poderes a la OFAC para atacar a las redes financieras de narcotraficantes en cualquier parte del mundo.

En este sentido, se advirtió que la administración federal refuerza sus acciones en busca de desmantelar el apoyo financiero al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“La acción de OFAC de hoy es resultado de la colaboración con la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la cual ejecutó el proyecto Python, una operación nacional para quebrantar al CJNG mediante una serie de arrestos coordinados, decomisos, y acusaciones”

En tanto, Uttam Dhillon, administrador interino de la DEA, advirtió que esta agencia va contra el CJNG en todos los frentes".

“Ganar dinero es la prioridad del narcotráfico, y al quitarle sus medios para lavar los ingresos ilícitos de las drogas, la DEA, junto con nuestros socios interinstitucionales, está dando otro paso hacia el desmantelamiento del CJNG y sus organizaciones asociadas".  

La primera empresa designada hoy es International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco. Esta empresa es propiedad o es controlada por el líder de los Cuinis Abigael González Valencia y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, a quienes OFAC designó el 19 de agosto de 2015 porque ayudar a su esposo en sus actividades de tráfico de drogas.

La segunda empresa es GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima. Esta compañía es propiedad o es controlada por Diana María Sánchez Carlón, a quien OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.

Las otras dos compañías designadas hoy representan intentos de los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero. Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares. Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG y los Cuinis. Bake and Kitchen y Kenzo Sushi abrieron nuevas ubicaciones en el área de Guadalajara recientemente.   

El Departamento del Tesoro informó que además de estas designaciones, OFAC identificó dos nuevos nombres por un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco, que fue designado el 17 de septiembre de 2015, por ofrecer ayuda material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG. Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa son los nuevos nombres para Cabañas La Loma, originalmente conocida como Las Flores Cabañas.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales