Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Etiquetan fondos para cancelación; presupuesto 2019

También prevén recursos para obras en AICM, Santa Lucía y en Toluca

Arturo Páramo | 31-10-2018
Etiquetan fondos para cancelación; presupuesto 2019
Juan Pablo Castañón estuvo en Jantetelco, Morelos, para realizar la entrega de casas en apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno electo anunció que establecerá un “estrecho” canal de comunicación con los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para abordar el tema de las afectaciones de esa decisión, señala el documento atribuido a Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda del próximo gobierno.

“El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

“En los próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto”, señala el comunicado emitido por el futuro funcionario.

En el documento se establece que para el Paquete Económico de 2019 se incorporarán recursos para iniciar la modernización de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca y para iniciar el proceso de expansión del de Santa Lucía.

“Con el propósito de garantizar la aplicación de todas las previsiones contenidas en los contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto.

“En concordancia con lo anterior, el Paquete Económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal”, enfatiza.

En el comunicado sobre el impacto fiscal de la cancelación del NAIM reiteró que pese a la cancelación del proyecto, los derechos de los contratista e inversionistas serán respetados.

“El gobierno federal electo está comprometido con el estado de derecho y el respecto de los derechos de propiedad (...) Reconoce la importancia de los proyectos de infraestructura para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico”, sostiene el comunicado.

La IP no pone nervioso al mercado, dice Castañón

La incertidumbre que tengan los mercados internacionales con respecto de México no es culpa de los empresarios, sino de las decisiones que se toman, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Luego de la depreciación del peso y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, aseguró que el sector que representa no pone nervioso al mercado financiero, sino que busca serenarlo.

“Nosotros no ponemos nervioso al mercado, sino que queremos que esté más sereno porque implica un alto costo, pues si nos equivocamos en las decisiones, generamos desconfianza de los mercados internacionales”, aseguró Castañón.

La decisión tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ofende a empresarios, pero aclaró que su labor es también señalar en qué no están de acuerdo e incluso dar soluciones.

Con la decisión del gobierno entrante sobre la obra en Texcoco, el CCE rechazó ésta ya que, reiteró, la consulta ciudadana que se llevó a cabo no fue transparente y debió basarse en opiniones de expertos y en estudios.

Por otro lado, en Jantetelco, Morelos, afirmó que los empresarios no han roto el diálogo con el gobierno electo ni dejarán de invertir en el país, pero esperan que  López Obrador reconsidere su decisión y continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales