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Nacional

Estudio: 86% de maestros de Aprende en Casa usan WhatsApp

El profesorado de nivel básico indicó que un 47% emplea el teléfono celular, 47% el correo electrónico, 42% la videoconferencia, 36% el LMS y 14% Facebook

Redacción | 14-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Una calificación de 7.2 (en una escala del 0 al 10) es la que dio al programa Aprende en Casa la media de docentes de instituciones públicas de educación básica y media superior que respondieron las encuestas que conforman la investigación ‘Educar en contingencia', un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico, coordinada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Esta calificación bajó a 6.5 cuando se preguntó a docentes de escuelas particulares.

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Además, 38% de esos educadores(as) dijo que piensa emplear Aprende en Casa junto con otros recursos y planeaciones; 33% está de acuerdo con que el gobierno les brinde este programa; 32% está de acuerdo en que los medios de comunicación estén involucrados activamente en este recurso educativo; 26% piensa que la comunicación sobre Aprende en Casa ha sido clara y oportuna; 19% piensa emplearlo como punto de partida de sus planeaciones; 19% está de acuerdo que tanto conductores de televisión como maestros participen en esta iniciativa de gobierno; 16% piensa que Aprende en Casa promueve tanto la memoria como habilidades del pensamiento más complejas; y 16% no va a emplear este programa.

Estos datos de Educar en contingencia provienen de una muestra de 50 mil 401 docentes de educación básica y media superior, de los cuales 38.41% pertenecen a un contexto urbano, 27.06% a uno urbano marginado, 21.22% a uno rural no indígena, 7.96% a uno rural indígena; 87.97% son de escuelas públicas y 10.34% de escuelas particulares.

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Durante el cierre de los centros escolares, estos docentes afirmaron que el 35% logró contactarse con el 81% al 100% de sus estudiantes, 28% conectó con 60% o menos de sus estudiantes, y sólo 1% de los docentes no conectó con ninguno de sus estudiantes.

Respecto a cuál ha sido el medio de comunicación y de trabajo más empleado por el profesorado de educación básica, el 86% dijo que WhatsApp, seguido del 47% que el teléfono celular, 47% el correo electrónico, 42% la videoconferencia, 36% el LMS (software de gestión del aprendizaje) y 14% Facebook.

En torno a esto mismo, de entre 60 mil 52 estudiantes de primaria, 91% han empleado más como medio de comunicación y de trabajo a WhatsApp, 41% la videoconferencia, 31% el correo electrónico, 35% el LMS, 19% teléfono celular y 7% Facebook.

En otro aspecto, de 50 mil 146 docentes, el 37% menciona que en lo que mejor se han sentido es en el uso de la tecnología en la educación, seguido de 44% en lo pedagógico y un 19% en su estabilidad emocional. En contraposición, el 48% se ha sentido peor en lo tecnológico, seguido de un 16% en lo pedagógico y un 36% en su estabilidad emocional.

Por su parte, de entre 60 mil 52 alumnos y alumnas de primaria, el 48% se ha sentido mejor en cómo sus profesores impatieron clases, seguidos de un 42% en el uso que han dado a la tecnología y un 10% en tanto que no han asistido a la escuela. Por el contrario, el 12% se ha sentido peor en la manera en que sus profesores impartieron clases, el 13% en la manera de usar la tecnología y el 75% se ha sentido peor en el hecho de no estar asistiendo a la escuela de manera presencial.

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De esa misma cantidad de estudiantes de primaria, lo que hicieron en sus clases fue: 71% repasar temas, 66% revisar temas sobre COVID19, 56% usar Aprende en Casa y 46% relacionar temas con acontecimientos actuales.

Y sobre qué tanto les han apoyado sus papás/mamás en este tiempo, el 70% dijo que le apoyan más que antes, 28% que le apoyan igual que antes y 3% le apoyan menos que antes.

En información cualitativa, Educar en contingencia reveló algunos incidentes críticos, por ejemplo, que la adaptación a la  experiencia educativa remota es difícil para docentes, estudiantes y madres/padres de familia de zonas rurales con muchas necesidades económicas, donde: cuando se puede contar con celular resulta que no hay señal, los datos de teléfono se agotan rápido, 60% no puede observar los programas de televisión por falta de señal, y las madres y padres de familia tienen poco tiempo para vigilar y apoyar a sus hijos(as) porque en la mayoría de las parejas ambos trabajan.

Educar en contingencia

Educar en contingencia, un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico, es una propuesta de estudio para conocer el estado de la educación durante la pandemia por la COVID-19.

Esta investigación obtuvo apoyo y financiamiento del proyecto IBERO frente al COVID-19, así como de la convocatoria Conacyt 2020-1 Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por COVID-19.

En la investigación colaboran de manera conjunta: la IBERO Ciudad de México, la IBERO Puebla, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac México y la Universidad Autónoma de Guerrero. Además de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), como socia estratégica.

Tres dimensiones fueron priorizadas en el estudio: lo pedagógico, lo psicoafectivo y la tecnología educativa. De septiembre a diciembre del 2020 se lanzaron encuestas para docentes, estudiantes y padres/madres de familia, desde cuarto de primaria hasta posgrado. A todos los estudiantes, docentes e instituciones que participaron se les devolvió un reporte con sus resultados y recomendaciones.

Estudiantes participantes:

  • Primaria alta (4-6): 65 mil 643.
  • Secundaria: 39 mil 582.
  • Media superior: 39 mil 996.
  • Superior: 48 mil 852
  • Docentes participantes:
  • Preescolar: mil 165.
  • Primaria baja (1-3): siete mil 718.
  • Primaria alta (4-6): 13 mil 36.
  • Secundaria: 22 mil 360.
  • Media superior: 11 mil 868.
  • Superior: 16 mil 548.
  • Instituciones participantes: seis mil dos.

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